domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Ajedrez | 27 dic 2023

Luego de varios torneos de nivel, Mendoza consolida su ajedrez

El 2023 concluye de gran manera para el ajedrez mendocino, que incluyó torneos de grandísimo nivel y convocatoria. La provincia, con comisión directiva nueva, comienza a levantar su nivel de a poco y su futuro, sin dudas, es prometedor.


El Maipu Chess Open en mayo, el Campeonato Mendocino en noviembre, mientras que en diciembre el Campeonato Argentino Senior, Abierto Internacional Artemio Alarcon y Campeonatos Juveniles fueron las principales competencias del año para la provincia, que dejaron atónitos al mundo del ajedrez en cuanto a convocatoria y organización.

El Absoluto Mayor de ajedrez de Mendoza es una de las competencias más antiguas y prestigiosas del ajedrez argentino. La primera edición se disputó en 1952, y la última había sido en 2019. Luego de un largo tiempo de inactividad, la nueva comisión directiva que asumió en mayo, y de la mano de su presidenta Raquel Herrera, logró innumerables avances.

Durante noviembre, el talentoso de 26 años Indalecio López Miller se quedó con el título del Campeonato Mendocino, y su triunfo realza aún más por sus inicios en las escuelas locales de ajedrez, de donde salen las futuras promesas con un largo y arduo trabajo tanto individual como dirigencial. El certamen resultó ser un rotundo éxito, desde todo punto de vista, y las partidas fueron transmitidas por plataformas digitales, los medios locales que difundieron a toda la comunidad desde su inicio con conferencia de prensa, notas desde medios radiales, televisivos y diarios, que cumplieron el objetivo de promocionar y visibilizar el ajedrez y felicitar a sus 8 finalistas con su nuevo campeon.

Este torneo, del que participaron, por ejemplo, el IM Alejandro Needleman y el FM Cristian Luconi (múltiples campeones mendocinos) tuvo mucho trabajo previo por parte de la nueva Comisión Directiva de la Federacion Mendocina de Ajedrez. “Una de las metas de gestión era poder revalorizar y volver con el Campeonato Mendocino que hacía cuatro años que no se hacía. Fue uno de los temas principales de la agenda y de las reuniones con un equipo de trabajo para que se pueda llevar adelante. Se había coordinado que los clasificatorios sean por zonas, para darle un valor y una significación a los profesores y a los referentes de ajedrez del Valle de UCO, zona Sur, zona Este y el Gran Mendoza.  Este cambio de rumbo del deporte ciencia en la provincia logró articular con distintas instituciones como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, donde se realizó la Semifinal con la predisposición y acompañamiento de estudiantes y autoridades de esta unidad académica. A partir de eso, Martín Herrera realizó el vínculo con Santa Rosa y se llevó a cabo todas las gestiones necesarias, y su intendenta, Flor Destéfanis, puso todo su empeño, equipos de trabajo, infraestructuras y demás, para que la Final saliera a la perfección”, contó la presidenta en diálogo con la web de FADA.

Junto al Campeonato Mendocino, la FMA organizó una clínica brindada por el experimentado MF y Director de la Final Jorge Fenández, y también viene organizando IRTs, torneos infantiles/juveniles en nuevos departamentos que se están sumando a la actividad como Lavalle, Rivadavia y el mismo Santa Rosa, con torneos blitz, simultáneas (algunas a cargo del prestigioso MI Ismael Gimenez), y de ese modo el ajedrez se está expandiendo a todos los rincones provinciales.  Todo lo que se está  logrando es debido a un trabajo  conjunto con jugadores, profesores, dirigentes que apoyan a este deporte, con la visión de que el ajedrez de Mendoza crezca, incluso desde el anonimato.

El futuro es prometedor, a raíz de los nuevos aires que trajeron los  nuevos dirigentes  y cuentan con el apoyo constante de la Federación Argentina.  “Entre los  proyectos para el 2024, en conjunto con el IM Alejandro Needleman se implementará una capacitación para profesores de ajedrez;  y se pretende firmar un convenio con la Asociación de psicólogos deportivos para poder llevar a cabo acciones con jugadores de alto rendimiento, profesores y las primeras infancias. Tenemos que tener gente especializada en psicología para que nos ayuden en las diferentes temáticas”, señaló Raquel Herrera. Y finalizó: “Tenemos mucho trabajo por hacer y cosas por aprender”.

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS