domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Ajedrez | 9 dic 2023

La visita del GM Haik Martirosyan fortalece lazos institucionales y redondea un espléndido año para Argentina

El Gran Maestro de Armenia, Haik Martirosyan, llevó a cabo una histórica visita a nuestro país, la cual incluyó diversas actividades en diferentes clubes. Esta visita fue organizada por la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) y coordinada por la Federación Argentina de Ajedrez, desde el 26 de noviembre hasta el 6 de diciembre. Durante este tiempo, el talentoso joven ofreció lecciones magistrales y guió a las futuras generaciones.


Haik ostenta el título de Gran Maestro desde 2017 y actualmente ocupa el 34º puesto a nivel mundial, siendo el ajedrecista más destacado de Armenia. Su presencia en nuestro país no solo enalteció el ajedrez en el continente, sino que también inspiró a aquellos que desean continuar practicando este deporte y perseguir con más fuerza sus objetivos.

Las ciudades afortunadas de recibir a este prodigio de 23 años fueron Mar del Plata, Villa Martelli, Capital Federal y Córdoba. En Mar del Plata, de la mano de la Federación Marplatense de Ajedrez, Martirosyan visitó instituciones educativas y participó en un torneo blitz. 

El jueves 30, se destacó en el Campeonato Argentino Rapid celebrado en Ajedrez Martelli, donde fue campeón, mientras que el maestro internacional Pablo Acosta fue el mejor argentino en la tabla.

El viernes 1 de diciembre, en la sede de UGAB en Palermo, protagonizó una simultánea contra reloj contra el equipo olímpico argentino juvenil, liderado por la GM Claudia Amura e integrado por los FM Ilan Schneider y Agustín Villarreal, la FM Ernestina Adam y las WIM Anapaola Borda y María José Campos. El resultado final favoreció a Europa.

Al día siguiente, Martirosyan visitó el Barrio Padre Ricciardelli (Ex Villa 1-11-14), donde jugó con alumnos y profesores, participando en el cierre de año de la Escuela de Ajedrez del Barrio, parte del Proyecto ABI (Ajedrez Barrial Inclusiva). Esta actividad noble quedará grabada en la memoria de la comunidad del Barrio Ricciardelli.

La agenda continuó con un esperado encuentro entre el Gran Maestro Haik Martirosyan y el Maestro FIDE Faustino Oro. Este enfrentamiento, que tuvo lugar en plena calle Armenia en Palermo, fue un emocionante duelo de partidas blitz que capturó la atención de los presentes. La victoria fue para Haik, marcando no solo un hito histórico, sino también dejando una impresión duradera en un joven de 10 años, cuyos logros han atraído la atención mundial en los últimos años.

El domingo, en la sede de UGAB Buenos Aires, se llevó a cabo un torneo abierto con la participación de Martirosyan y un torneo infantil, con la presencia de 60 personas en una jornada destacada de ajedrez.

La semana siguiente estuvo marcada por las visitas a tres clubes de la Federación Metropolitana de Ajedrez (FMDA). En Obras Aysa, Martirosyan recibió reconocimientos por su histórica visita, participó en partidas con miembros de la institución y visitó el Museo del Agua en la sede Viamonte de Obras Aysa, con una visita guiada a cargo del Vicepresidente de FADA, Alejandro Saas.

La gira por la ciudad de Buenos Aires continuó en «Semillero el Ajedrez» en Torre Blanca, donde jugó partidas con entusiastas del ajedrez y recibió la camiseta oficial del club de manos del árbitro internacional y presidente de Torre, Leandro Plotinsky.

En el evento principal de la noche, el Campeonato Argentino Blitz, que tuvo lugar en el Club Argentino con la participación de más de 100 jugadores, Martirosyan se destacó como el campeón. El mejor argentino clasificado fue el Maestro FIDE Agustín Villarreal, quien obtuvo el título de Campeón Argentino Blitz.

El siguiente destino fue Córdoba capital, donde el Club de Ajedrez Pensado tuvo el honor de compartir una Master Class con el GM armenio y organizó un torneo abierto en el cual, como es costumbre, Haik obtuvo el primer puesto.

Todas estas actividades contaron con la presencia de las principales autoridades de la Federación Argentina de Ajedrez: Mario Petrucci (presidente) y Alejandro Sass (vicepresidente), quienes han trabajado durante varios meses junto a UGAB Buenos Aires para hacer posible esta histórica visita. Ari Adjemlan, miembro de UGAB Buenos Aires, desempeñó un papel fundamental coordinando en detalle todas las actividades de Martirosyan, al igual que el presidente de la institución, Antonio Sarafian, y toda su comisión directiva, quienes promovieron el proyecto «Armenia en el Tablero» con esta histórica visita del número 1 de Armenia, GM Haik Martirosyan.

La visita del Gran Maestro atrajo la atención de numerosos fanáticos, quienes se congregaron para presenciar su prestigioso ajedrez. Su posición como uno de los mejores del mundo contribuyó a mejorar los lazos institucionales entre ambos países y, sobre todo, fortaleció el desarrollo del ajedrez en Argentina.

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS