domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Ajedrez | 20 sep 2023

Comodoro Rivadavia, la ciudad que tuvo el mayor evento de ajedrez de su historia con repercusión nacional y mundial

El ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia tuvo los mejores ingredientes que puede haber en un torneo de ajedrez: convocatoria, figuras, sorpresas en partidas y nuevas normas. Sin dudas, la ciudad estuvo a la altura de las circunstancias, y su repercusión inundó los portales de los principales medios del país y del mundo, ya que Faustino Oro, de 9 años, sumó un nuevo hito en su corta exitosa carrera.


El club “Mundo del ajedrez” de Comodoro Rivadavia se encargó de organizar el ITT, que se convirtió en el mayor evento de la historia de la ciudad. 10 Maestros de diferentes grados de nivel internacional viajaron a la Patagonia para darle una importancia que nunca había existido en la ciudad; es más, todos los presentes quedaron atónitos por el nivel de juego durante los 6 días de competencia.

La presencia del GM Diego Flores recibió la atención hipnótica de todos los presentes, en cada una de las 9 rondas. Su nivel, obviamente, es respetado por todo el mundo del ajedrez y lo demuestra en donde sea que se siente. En esta oportunidad, el campeonato se lo trajo a Buenos Aires tras 6 victorias y 3 empates, en un torneo de calidad extrema. “Tuvimos gran convocatoria y mucha repercusión en redes; estamos muy satisfechos de haber realizado este evento. Superamos nuestras expectativas. Soñamos con volver a repetirlo el año que viene”, aseguró Lucas Rivas, el organizador del certamen.

No obstante, mucha más atención que la de Diego recibió el prodigio atleta Faustino Oro de solamente 9 años y pronto a cumplir 10. El nacido en Buenos Aires cumplió una actuación fenomenal que le valió la obtención de su primera norma de Maestro Internacional, transformándose en el más joven ajedrecista del mundo en obtener dicho logro. Sobre él, Lucas Rivas, orgulloso y emocionado a la vez de tenerlo en su club, afirmó: “No lo conocía personalmente, y demostró ser una gran humano. Es un gran jugador, muy estudioso, tiene mucho futuro y ojalá que esta primera norma que realizó en nuestra ciudad sirva en su carrera y, cuando se convierta en Gran Maestro, pueda volver acá a competir”.

Faustino es un caso único en el deporte, incluso la Federación Internacional de Ajedrez comunicó sobre el nuevo hito alcanzado en su corta carrera, que se asoma para convertirse en los mejores ajedrecistas de la historia. Con 2325 de ELO a su edad, batió marcas de excelentísimos jugadores actuales e históricos, como por ejemplo de Bobby Fischer, Garry Kasparov y Magnus Carlsen.

El torneo, apoyado por la Federacion Argentina de Ajedrez, el Ente Comodoro Rivadavia y la propia municipalidad, tuvo la participación del Maestro FIDE Andres Aguilar. El nacido en dicha ciudad vivió un momento especial durante la competencia, ya que es el primer evento que se desarrolla donde echó sus raíces: “Me ha tocado jugar en muchos torneos dentro y fuera de Argentina, y realmente estoy asombrado por la organización del ITT. Ademas tuve muchas emociones en juego: mis padres, que nunca me habían visto jugar contra un Gran Maestro, se pudieron dar ese lujo, al igual que amigos que se acercaron para apoyarme. Todo el tiempo me sentí motivado”.

El comodorense enfrentó a los GM Neuris Delgado y Diego Flores (derrota con el primero y empate con el segundo), venció al FM Diego Belmonte y no sumó puntos contra Faustino Oro; concluyó en el 4º lugar de la competencia. “El ambiente fue muy cálido, y me motivaba enfrentar a cada uno de los jugadores; para cada uno prepare un juego distinto. Valoro mi posición final, aunque podría haber estado más arriba. Si bien empecé con algunos nervios, me sentí bien jugando”, contó en dialogo con la web de FADA.

El ITT, que tuvo varias banderas en juego, presentó otra novedad: la árbitro adjunta AN Katherina Draguicevich se convirtió en árbitro FIDE. “Estamos muy contentos y sorprendidos con todo lo que nos pasó en estos dias. Nos da la pauta de que podemos seguir intentando hacer esta clase de torneos, y soñar con hacer, algún dia, un campeonato argentino de chicos”, finalizó Lucas Rivas.

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS