sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Fitness | 12 sep 2023

Running

Niña de 12 años perdió las dos piernas en un ataque ruso con misiles y corrió una media maratón

Casi 18 meses después de que Yana Stepanenko, que entonces tenía 11 años, perdiera las dos piernas en un ataque ruso con misiles en Ucrania, pudo correr 70 metros con sus nuevas prótesis en la Media Maratón de Lviv, según The Straits Times.


Stepanenko y su madre intentaban huir de Ucrania en abril del año pasado, poco después de que Rusia invadiera Ucrania. Según el Times, un misil ruso alcanzó la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril, lo que causó casi 60 muertos y más de 100 heridos. Allí fue donde esta joven perdió las dos piernas junto a su madre, que en este caso se quedó con una.

"No podía levantarme. Era muy doloroso; me miraba las piernas y lloraba", cuenta Stepanenko a United for Ukraine, según el Times. La pareja de madre e hija después de que se recuperasen de las heridas fueron trasladadas a California para recibir unas prótesis con ayuda de la Fundación Right to Walk. Empezaron a caminar de nuevo en julio de 2022. Ahora, Stepanenko pudo correr con sus nuevas prótesis durante 70 metros de la media maratón de su ciudad, que volvió a celebrarse después de la invasión rusa.

"Hace poco que tengo prótesis para correr", dijo al ayuntamiento de Lviv, según los medios de comunicación. "Así que estoy aprendiendo a correr, con un poco de miedo porque aún no estoy acostumbrada. Quiero ayudar a los niños que también han perdido las piernas y no pueden correr. Quiero que vean lo que hago y se digan: '¡Sí! ¡Yo también puedo hacerlo! Yo también puedo correr'".

VER VIDEO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS