sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Ajedrez | 11 sep 2023

Jaque Mate al Olvido, un torneo que se realizó en la exESMA por la Memoria, Verdad y Justicia

En una iniciativa conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), el sabado se realizó la primera edición del torneo de ajedrez "Jaque Mate al Olvido". El torneo se llevó a cabo en el Salón Jorge Julio López de la Secretaría, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), y tuvo como objetivo rendir homenaje a ajedrecistas que fueron víctimas de la desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar: Gustavo Bruzzone, Roberto Odorisio, Alejandro Pina, Pedro Pegneguy, Néstor Antonio Meza Niella, Víctor Almaraz y Alicia Chávez.


En esta edición inaugural, se prepararon mesas con 60 tableros y participaron 150 jugadores de ajedrez de todas las edades; la jugadora más joven, de tan solo 7 años, mientras que el mayor de los participantes, de 86 años.

La competencia se desarrolló bajo el sistema suizo de 7 rondas, con partidas de 7 minutos más 3 segundos por jugada. También estuvieron presentes destacados maestros del ajedrez, como Candela Francisco Guecamburu, Diego Flores, Diego Valerga y el entrenador argentino Sergio Slipak.

El gran ganador del torneo fue el maestro internacional de Paraguay Antonio Almidón, quien recibió la copa "Jaque mate al olvido 2023", además de una medalla, un premio sustentable y material de difusión de Derechos Humanos de la Secretaría.

El encuentro contó con la presencia de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, quien dirigió unas palabras a los presentes; los presidentes de FADA y FMDA (Federación Metropolitana de Ajedrez) Mario Petrucci y Alejandro Sass, junto con el secretario de FADA y organizador del torneo, Héctor Fiori, y los árbitros internacionales Igor Dubrovich y Eugenia Alegre.

Fuente: Secretaria de Deportes de la Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS