sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Ajedrez | 29 ago 2023

El exitoso primer Congreso Argentino de Deportes Urbanos tuvo entre sus disertantes a protagonistas del ajedrez

El Comité Olimpico Argentino organizó el primer Congreso de Deportes Urbanos, un mundo que se va instalando y desarrollando con sus más variadas disciplinas dentro del calendario deportivo nacional e internacional. Entre los principales disertantes estuvieron protagonistas del ajedrez.


Los deportes urbanos están compuestos por las actividades deportivas desarrolladas en las calles y en los entornos de las ciudades, aprovechando para su desarrollo los elementos y mobiliario urbano. El crecimiento y el desarrollo que están teniendo a nivel global hicieron que el Comité Olímpico Internacional (COI) los incluya dentro del programa olímpico.

En el marco de los 100 años del Comité Olimpico Argentino, su presidente Mario Moccia y el titular de la Comision de Deportes Urbanos, Daniel Ventura, dieron el puntapié inicial al primer Congreso realizado en nuestro país, desarrollado en el barrio porteño de Recoleta.

El ajedrez tuvo una destacada participación, con la presencia en primera fila de Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina, consejero del COA y miembro de la Comisión de Deportes Urbanos. La primera en tomar la palabra fue la licenciada Gabriela Vazquez, presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de FADA, quien expuso sobre “Salir a jugar, salir a crecer. El lugar del deporte urbano en la construcción de la empatía”. Tras la disertación expresó en diálogo con nuestra web: “Los deportes urbanos representan una oportunidad para construir empatía, fomentando el autoconocimiento, el dialogo intergeneracional, el respeto por los demás y por el entorno”.

La siguiente en hablar fue Ivanna Petrucci, integrante de la Comisión de Genero de la FADA. El tema a desarrollar fue “Desde el deporte urbano a los clubes. Proyecto ABI desde los centros de rehabilitación a la Federación”, del cual manifestó: “Hablé sobre el rol de las ciudades en el desarrollo de los deportes urbanos, sobre todo teniendo en cuenta la parte de la infraestructura y en cómo se benefician mutuamente tanto las ciudades como los deportistas con el despliegue de este tipo de actividades. Traté de transmitir las diferentes responsabilidades y funciones que son necesarias llevar adelante para que estos deportes tengan éxito. Hice hincapié en Vicente Lopez, municipio en el cual trabajo desde hace años, y en las obras que se llevaron adelante (pista skate, por ejemplo, que fue sede de los Juegos Olimpicos de la Juventud en 2018)”. Y agregó: “También hice mención a la responsabilidad de los clubes y dirigentes para la contención de esta demanda emergente, cuyas actividades ya están incluidas dentro del calendario olímpico”.

La WGM Claudia Amura prosiguió el tema de su compañera y, frente a un auditorio repleto de dirigentes y deportistas, sostuvo: “El ajedrez está en todos lados, y muchos son los casos de personas que hoy triunfan en la disciplina. Desde las entidades deportivas tenemos que alentar a salir a buscar a la calle a jóvenes de gran valor y acompañarlos en el proceso. El deporte urbano es una herramienta fundamental para todo lo que estamos haciendo. Todos necesitamos un espacio de expresión, y hoy nos estamos expresando con estos juegos en la calle”.

Del Congreso del COA también disertaron la olímpica Valentina Kogan, el presidente de la Federacion Panamericana de eSports y director ejecutivo de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) Mario Cilenti, el monseñor obispo Gustavo Carrara (vicario general de la Ciudad de Buenos Aires y vicario episcopal para la pastoral en las villas de emergencia de la arquidiócesis), entrenadores y deportistas del deporte urbano, entre otros.

Fuente: FADA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS