sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

JJ. OO. | 18 ago 2023

Juegos Panamericanos 2023

Si somos los mejores en el cobre, hagamos las medallas de los Juegos Panamericanos con cobre

Un nuevo hito se marcó este jueves 17 de agosto en la ruta que lleva a Chile a los Juegos Santiago 2023. En esta ocasión, los ojos estuvieron puestos en las faenas de la Minera Centinela, ubicada en las afueras de la ciudad de Calama, lugar escogido para presentar formalmente las medallas del certamen: el trofeo que se llevarán los atletas y para atletas que suban al podio.


Un alto ejecutivo de Antofagasta Minerals les dio la bienvenida a todos los presentes, destacando la composición de los galardones que recibirán los mejores del continente en los Juegos, sobre lo que indicó que “cuando surgió la idea de poder participar, pensamos en cómo podíamos contribuir. Proveyendo las medallas, aseguramos también que estas tengan cobre, un producto tan importante para Chile, su historia y su desarrollo”.

Por su parte, el jefe de la cartera de Deporte, Jaime Pizarro, mostró su satisfacción por poder mostrar al mundo las medallas, señalando que “simbólicamente reflejan la consecución de objetivos, el lograr un muy buen resultado y en algunos casos hasta batir un récord. Es muy importante además que puedan reflejar nuestra identidad, lo que es Chile”.

EL COBRE, ACTOR PRINCIPAL EN EL PODIO DE LOS JUEGOS

Chile es el máximo productor de cobre en todo el mundoLa gran presencia de este mineral bajo sus pies lo convierte en un referente en el universo de la explotación minera. Y como no podía ser de otra forma, aprovechando las virtudes del territorio, el preciado metal rojo cumplió un rol fundamental en la confección de las medallas.

Los Juegos de Toronto 2015 son el único antecedente panamericano en que este material fue usado en el diseño y producción de las preseas, sin embargo, en aquella cita multideportiva, sólo las medallas de bronce fueron trabajadas en base al cobre. Este dato convierte a Santiago 2023 en los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que usarán como material base al cobre para la elaboración de los galardones que colgarán del cuello de todos los deportistas y para deportistas que suban al podio, contando medallas de oro, plata y bronce.

“Van a ser 7000 atletas en los Panamericanos y otros 2000 en los Parapanamericanos los que van a soñar con colgarse estas medallas al pecho. Estamos trabajando para que todos estos atletas disfruten de los Juegos, y aquellos que logren los resultados, puedan llevarse este tremendo recuerdo”, destacó al respecto Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023.

Fuente: Corporación Santiago 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS