martes 26 de septiembre de 2023 - Edición Nº1756

Ajedrez | 16 ago 2023

El ajedrez estará presente en la Gimnasiada Sub 15 del deporte escolar

La Federación Internacional del Deporte Escolar organiza uno de los más importantes torneos para chicos y chicas menores de 15 años: la Gimnasiada. La ciudad de Rio de Janeiro recibirá a atletas de todas partes del mundo, y dos de ellos son ajedrecistas de nuestro país: Leandro Frutos y Ernestina Adam.


La segunda edición de la Gimnasiada Sub 15 se realizara del 19 al 27 de Agosto en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro. La delegación argentina, que será recibida el jueves por la Secretaria de Deportes de la Nación con la presencia del presidente de FADA Mario Petrucci, está compuesta por 24 personas, de las cuales, 18 son atletas de los más variados deportes. Tras pedido de la Federación Argentina del Deporte Escolar (FADE), la Federacion Argentina de Ajedrez definió los dos cupos disponibles, y los seleccionados, campeones nacionales sub 14, fueron Leandro Frutos (Rio Grande) y Ernestina Adam (Vicente Lopez).

Valeria Perezzon, integrante de FADE, será la jefa de la delegación en este certamen que les permitirá a los ajedrecistas, en este caso, sumar experiencia internacional. En diálogo con la web de FADA dio detalles: “Este evento multideportivo es de los más importantes de la Federacion Internacional: hay 22 disciplinas y compiten chicos y chicas de entre 12 y 15 años, cuyo requisito es que estén escolarizados. Ya participamos de otra gimnasiada, en Francia, y nos fue muy bien”.

La FADE, reconocida oficialmente por el Comité Olímpico Argentino, compone la Federación Internacional del Deporte Escolar (ISF) desde el 2018, integrada por 134 paises. “Estamos abriendo caminos entre las federaciones y nos conectamos con los sistemas educativos de todas las provincias para ser un puente y dar opciones de participación en estas edades”, indicó Valeria.

Sobre los ajedrecistas, la FADA eligió a los campeones sub 14 actuales. Leandro Frutos de Rio Grande y Ernestina Adam de Vicente Lopez, ambos son promesas del ajedrez, que vienen destacándose, puntualmente, en los CAM; el FIDE Trainer Luciano Godoy acompañará a la delegación argentina. “FADE tiene actas acuerdo con las federaciones. Estamos en camino de que cada una tenga un referente en el deporte escolar. Con FADA estamos trabajando hace rato”, señaló la jefa de la delegación.

La mama de Leandro Frutos, Ariana, contó: “La designación me sorprendió y, a la vez, me emocionó. Este torneo lo va a ayudar a adquirir experiencia y prepararse para el Sudamericano de Diciembre. Él se está preparando con todo. Emocionalmente está ansioso y muy contento”.

Valeria Perezzon, por otra parte, habló sobre los objetivos para esta competencia: “El primero es participar; los jugadores se van a enfrentar a atletas de su edad de 48 países. El resultado deportivo interesa, pero no es nuestra principal meta. Ademas tendremos un dia especifico dentro de la competencia denominado el ‘Dia Cultural’, en el que los chicos y chicas pasean por la ciudad y, a la noche, comparten una cena con todas las naciones, en donde cada una expone sus costumbres”.

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS