domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Futsal | 11 jul 2023

Seleccion Argentina

Santiago Basile: “El proceso con la Sub 17 lo disfruté mucho, estaba muy entusiasmado y con mucha energía; mi primera experiencia como DT fue muy buena”

Santiago Basile fue quizás noticia sin pensar que lo sería en un momento en el que sólo hacía su trabajo como entrenador. El jugador de la Selección Argentina de futsal que se consagró campeón de América y del mundo tomó las riendas de un proyecto importantísimo: ser entrenador de la Sub 17. No se equivocó para nada, ya que sigue los pasos tanto de Diego Giustozzi como de Matías Lucuix, y ya tuvo su primer resultado favorable con la consagración en el Sudamericano de la categoría en Paraguay, en donde se lució con una charla sublime con sus dirigidos.


Semanas después de lograr este título tan importante para el Seleccionado, el medio El Destape dialogó con Basile sobre su experiencia, lo vivido en el certamen y sus objetivos a futuro, y no dejó de lado la famosa arenga que lo tuvo como protagonista en el partido contra Uruguay, donde marcó detalles fundamentales a sus jugadores para que no "canchereen" cuando goleaban a su rival. Sin dudas sus palabras fueron más que positivas porque el equipo respondió de la mejor manera y días después levantaron el trofeo contra Brasil.

Antes de cumplir 35 años, y con una gran experiencia como deportista desde sus inicios, Santi Basile tiene bien presente lo que significan los colores del elenco nacional: "Representar a la Selección es lo más lindo que me pasó a nivel deportivo. Uno siempre cuando empieza a jugar algún deporte sueña con estar en lo máximo. Y para mí estar en la Selección Argentina y representar a tú país es lo máximo. No sólo eso, sino que también tuvimos la posibilidad de ganar títulos importantes y ser parte de la historia de este deporte".

Es que la experiencia y el aprendizaje adquirido con el paso del tiempo fueron muchos tanto a nivel clubes en Boca Juniors y Kimberley, como así también en la "Albiceleste". Esto sirvió para que, hoy en día, en la Sub 17 transmita no sólo lo deportivo a los más chicos, sino también los valores que técnicos como Diego Giustozzi y Matías Lucuix le dejaron.

El ala de la Selección que gritó campeona en la Copa América 2015, en el Mundial de Colombia 2016 y fue subcampeón en Lituania 2021 sin dudas sabe lo que es el deporte que juega y también lo que es ser parte de la "Albiceleste". "Sé que no me queda mucho tiempo de carrera y cuando por ahí ves el final, cada entrenamiento, cada partido lo disfrutas mucho y lo competís. Como técnico sinceramente también. Este proceso lo disfruté mucho, estaba muy entusiasmado y con mucha energía. Estuve en constante aprendizaje con el cuerpo técnico que tenía en la Selección y traté de prepararme para darles lo mejor y todas las herramientas a los más chicos. Creo que se hizo bastante compatible y fue una muy buena primera experiencia".

La experiencia como técnico de la Selección Sub 17 y la sublime charla a sus jugadores

No fue la primera experiencia como entrenador de un equipo juvenil, ya que Basile trabajó anteriormente en este cargo y aprendió mucho más de lo que se vive en una cancha. Al margen de que sí ejerció, con el Seleccionado Sub 17 también le tocó aprender y crecer de la mano de los más chicos: "Me gustó mucho compartirlo con ellos, estoy agradecido por el trato, el respeto, la manera de vivir y sentir este deporte que es el motivo por el que estamos en la SelecciónEs lindo trabajar con los más chicos porque vienen con otra energía y muchas ganas de aprender".

Sobre la charla que trascendió durante el partido con Uruguay, el DT contó que no es muy fanático de las redes y no lo miró tantas veces: "Lo tomé con naturalidad. Fue algo que salió en el momento, sin pensarlo. Ni me di cuenta que había una cámara y se podía viralizar. Así que lo tomé así en el momento. Tengo un perfil bastante bajo. El torneo era lo más importante en ese momento". La experiencia en el cargo le sirvió para desenvolverse de esa manera y no es la primera vez que lo hace: "Me tocó dirigir a nivel club y la charla fue la misma. Sólo que esta vez había una cámara, hubo más repercusión y salió en todos lados. Pero mi charla, mi concepto y mi forma de vivir el deporte es esa".

Fuente: El Destape

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS