sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

JJ. OO. | 1 jul 2023

Juegos Panamericanos 2023

Kai Ditsch, el especialista en esquí acuático que quiere surfear la gloria en Santiago de Chile

El esquí acuático es un deporte que mezcla el surf y el esquí, y estará presente en los Juegos Panamericanos 2023 en varias modalidades. Argentina tendrá un representante en la categoría wakeboard, el tigrense Kai Ditsch. En diálogo con Rugido Sagrado, el joven de 23 años, instalado actualmente en Estados Unidos, contó detalles de su preparación de cara a Santiago de Chile y el nivel de nuestro país a nivel latinoamericano.


TAGS: KAI DITSCH

En los Juegos Odesur del 2022, el esquí acuático tuvo una gran repercusión, puesto que varios argentinos consiguieron medallas de oro. Tobias Giorgis ganó 2 en las categorías Salto y Overall, y Eugenia de Armas y Kai Ditsch lo hicieron en Wakeboard. Por su rendimiento exitoso, todos ellos clasificaron a los Juegos Panamericanos a disputarse este año.

Kai divide sus días al año entre su ciudad natal, Tigre, y Orlando, Estados Unidos; en ambos lugares entrena, pero en la segunda ciudad prioriza la competencia, ya que se enfrenta a los mejores del mundo. En diálogo con Rugido Sagrado, el atleta cuenta las razones de irse al exterior: “Orlando es la ciudad del wakeboard. Vivo con mi hermano y un australiano, que para mi es el mejor del mundo. Estamos a 5 minutos de un lago en donde entrenamos, y siempre vienen otros colegas que son de los mejores del mundo. A 20 minutos, además, habitan otros australianos que tienen un excelente nivel. En esta zona hay muchos lagos, los cuales nos sirven para entrenar”.

No solamente el joven de 23 años utiliza Orlando para entrenar, sino que también la ciudad es sede de las principales competencias del mundo. “Ahora estamos en un receso de mitad de temporada, pero a mediados del mes que viene está la tercera fecha del Pro Tour y por el 23 viene la WakeFest, un torneo de los más importantes del año, que además entrega muy buena cantidad de dólares en premio. Luego me iré a Portugal al Mundial de la WWA. Ganar cualquier etapa de estos campeonatos es como obtener un Mundial; compiten exactamente las mismas personas y son los mejores del mundo”, detalló.

En los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Kai se llevó medalla de bronce, en los Juegos Sudamericanos de Playa 2019, la de oro, y el mismo metal consiguió en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. “En wakeboard, Argentina está dentro del top 5 a nivel mundial, y en Latinoamerica, primero. Hay muchos riders nuestros que andan muy bien a lo largo del mundo, por ejemplo, Santiago Robuschi, que entrena en Italia, trabaja de esto y compite todo el tiempo, y mi hermano Ulf también anda muy bien”, sostuvo el bonaerense, quien recientemente quedó cuarto en la segunda etapa del Pro Tour entre los mejores del mundo.

“En este deporte, necesitas apoyo; si no lo tenes, no podes competir, literal. Lo bueno de Estados Unidos es que los sponsors te dan mucha importancia y, dependiendo la marca, te pagan como si fueses un empleado. En Argentina es complicadísimo conseguir auspiciantes, y después hay que analizar si es redituable”, confiesa el rider.

La Laguna Los Morros será el lugar donde se desarrolle el esquí acuático en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Del 21 al 24 de Octubre, raiders de toda Latinoamérica demostraran sus condiciones y buscarán llegar a lo más alto. Para Kai, el objetivo es el oro: “Espero quedarme con el primer puesto, y estoy trabajando para eso. Representar a mi país es hermoso, y mas si uno gana. Conozco a todos los que van a participar, y los de Estados Unidos y México son grandes candidatos. Espero que la competencia sea divertida”. Y agrega: “A nosotros nos influye mucho la profundidad del lago; cuanto más profundo mejor, porque la ola se agranda más, y es más fácil hacer trucos difíciles y sacar diferencia contra el resto”.

Mi país me ayuda mucho para que pueda competir, ya sea el Enard y la Federación; no me puedo quejar de eso. Estoy orgulloso de representar a Argentina. Cuando suene el himno en Chile, la sensación va a ser única, sin dudas”, concluyó el oriundo de Tigre.

CONOCÉ A KAI DITSCH

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS