viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Discapacidad | 1 jun 2023

Natación adaptada

Las señales de la felicidad: atletas de todo el mundo vendrán a Buenos Aires a participar del 6º Mundial de Natación para personas sordas

Argentina fue confirmada como sede para el próximo Mundial de Natación para personas sordas a disputarse del 14 al 19 de Agosto en Buenos Aires. La directora técnica de la Selección Argentina, Marcela Belviso, conversó con Rugido Sagrado sobre esta oportunidad única para el deporte para personas sordas y para el país.


El presidente del Comité Internacional de Deportes para Sordos, Adam Kosa, anunció el 23 de Febrero que el 6º Mundial de Natación se desarrollará en Buenos Aires, un hecho histórico para el país. El natatorio olímpico del Parque Roca, la piscina más moderna de la ciudad, recibirá a delegaciones de todo el mundo del 14 al 19 de Agosto.

En el medio de los preparativos, Marcelo Belviso, entrenadora de la Selección Argentina, recibió a Rugido Sagrado para hablar de este hito tan particular como especial que no solo traerá beneficios al país sino también a la comunidad sorda: “Estamos muy contentos y orgullosos de poder ser sede de esta competencia. Mis nadadores están entrenando y trabajando muy duro, y los veo muy motivados para el Campeonato. Para todos los que conformamos la Selección va a ser un gran  desafío”.

Por ahora, 31 delegaciones de todo el mundo confirmaron su participación y nuestro país mostrará al mundo  el nivel en que se encuentra esta disciplina. De hecho, Marcela se acercó por primera vez al mundo de sordos en 1995, y con los años colaboró en el Panamericano de silla de ruedas, en el de ciegos y en el de sordos. “Nuestro desafío y nuestro legado será derribar las barreras de la comunicación”, asegura.

La directora técnica, a su vez, explica los secretos de esta disciplina en una competencia: “Un deportista sordo es como un deportista convencional, los tiempos son muy exigentes y no hay diferencias con la natación convencional. La única que existe es que todas las señalizaciones, que son sonoras en un evento de natación, acá son por señas. Además, la particularidad es que en cada cubo de partida hay un led, como un semáforo con sus luces: roja, amarilla y verde que hacen las veces de las voces de partida. La primera es para subir al cajón, la segunda representa la voz de ‘a sus marcas’ y la tercera indica  la largada”.

Argentina tiene una larga lista de medallas en la natación para sordos. Sin ir más lejos, Diana Valentini y Emanuel Llanos ingresaron al podio en estilos espalda y mariposa, respectivamente, en Caxias do Sul 2022. “En este Mundial contaremos con grandes  potencias en esta disciplina como por ejemplo Polonia, Ucrania, Estados Unidos. Tenemos muy buenos nadadores y otros que se están formando. Sebastian Galleguillo es pechista y tiene muy buenas condiciones, pero es nuevo dentro del movimiento sordolímpico. Estamos ilusionados en lograr algún podio”, contó.

La experiencia de Marcela Belviso es muy enriquecedora en esta variante de la natación para personas con discapacidad auditiva. Con el paso de los años creció como persona, primeramente, y luego como entrenadora, pero busca hacer crecer la actividad desde todo punto de vista. A la espera del Mundial 2023 quiere concretar otro desafío para el próximo año. “Después de los Juegos Olímpicos, hay una semana de transición y arrancan los Juegos Paralímpicos. Este año hice una propuesta al Comité Internacional, ya que en el 2024 se cumplirán 100 años de antigüedad de los  1º Juegos de Sordos en París, justamente donde se van a celebrar las máximas competencias. Me parece una excelente oportunidad para que puedan estar los Juegos Olímpicos de Sordos cuando concluyan, pero todavía no se pudo implementar”, finalizó la directora técnica de la Selección Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS