sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Ajedrez | 2 jun 2023

La Federacion Mendocina de Ajedrez arrancó un nuevo y prometedor camino de la mano de Raquel Herrera

Alrededor de 180 ajedrecistas de todo el país y naciones linderas participaron del Maipu Chess Open, un torneo que sirvió como impulso para jerarquizar a Mendoza. La recientemente elegida presidenta de la Federacion Mendocina de Ajedrez, Raquel Herrera, dio detalles de este inicio prometedor.


Del 18 al 21 de Mayo, Mendoza comenzó a tomar otro color en relación al ajedrez. Luego de un largo tiempo con escasa actividad, la nueva comisión directiva de la Federación puso manos a la obra y organizó un certamen para hacer crecer a la provincia y a la región; el resultado fue excelente por donde se lo mire, con la presencia de una inmensa cantidad de ajedrecistas, incluidos Grandes Maestros.

“Teníamos expectativas muy fuertes. Todos los apoyos que recibimos fueron muy importantes. Esperábamos ese número; salió todo perfecto, como lo teníamos en mente”, aseguró Raquel Herrera, la nueva presidenta de la Federacion Mendocina de Ajedrez, en diálogo con la web de FADA, que buscará darle una impronta a la provincia y ponerla en los primeros planos con sus ideas innovadoras.

El certamen, organizado por Martin Herrera, consistió en 7 rondas bajo el sistema suizo y repartió la jugosa suma de $600.000 en premios. El GM Diego Flores fue la principal atracción, quien, a la postre, resultó ser el campeón; los otros GM presentes, Andres Rodriguez Vila (Uruguay) y Gilberto Hernandez (Mexico), completaron el podio. En relación a las mujeres, la WIM Anapaola Borda se destacó por sobre el resto.

Este torneo sirvió para visibilizar a Mendoza y, considerando que no se hacía un evento de esta magnitud hacía mucho tiempo, quedamos muy conformes. La presencia de Diego fue muy significativa para nosotros. La vara quedó muy alta, y nos brinda el impulso para seguir trabajando, con una agenda con muchas actividades”, señaló la dirigente, cuyo certamen tuvo la participación de ajedrecistas de Chile, Venezuela y Colombia.

De ahora en adelante, Mendoza tiene un largo camino por recorrer para levantar al ajedrez. Nuevos dirigentes aportaran sus ideas para hacer de la provincia una potencia en un futuro y sacar de su “semillero” la mayor cantidad de promesas. Raquel Herrera cuenta los objetivos en su gestión: “Tenemos muchas iniciativas gracias a un grupo de trabajo que apoya y que tiene muchas ganas de sacar esta situación adelante. Tenemos jugadores muy buenos acá, y otros que están comenzando a resurgir. Voy a hacer todo lo posible para visibilizar el ajedrez, acompañar en la parte educativa y social”. Y continuó: “Existen pocos clubes en Mendoza con esta disciplina, y otros tantos que recién se están iniciando. Además estamos impulsando un ajedrez más inclusivo: en el Maipu Chess Open hubieron personas no videntes y con discapacidad motriz. Queremos transparentar muchas cosas, que todo sea con los procedimientos adecuados. Tenemos mucho por trabajar, y el acompañamiento de la Federación Argentina de Ajedrez es clave en este crecimiento”.

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS