jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Ajedrez | 23 may 2023

Candela Francisco recibió una flor de distinción por triunfar en el jardín del ajedrez

El ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, le entregó una placa de distinción en el Centro Cultural Kirchner a la joven ajedrecista Candela Francisco por su notable desempeño en los últimos torneos de ajedrez.


Con tan solo 16 años y una brillante actuación, Candela Belén Francisco Guecamburu conquistó de manera invicta el torneo Continental celebrado en Cuba, el más importante en América. Además, logró la clasificación a la Copa del Mundo que se realizará en Bakú, capital de Azerbaiyán.

De esta forma, la joven argentina, una de las mejores Sub 16 del mundo, se convirtió en la nueva número 1 del país, la número 6 de América, y logró el título de Gran Maestra Femenina, siendo la tercera de la historia nacional después de Claudia Amura y Carolina Luján.

Candela Francisco también participó de actividades desarrolladas por el Programa Ajedrecear, del Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo difundir el ajedrez, patrimonio cultural de los argentinos. Para ello organiza simultáneas, torneos y clases abiertas en todo el país, además de repartir material didáctico confeccionado a medida para quienes deseen acercarse por primera vez al ajedrez.

El ministro Bauer, al darle la distinción, señaló: “Candela Francisco, con sus 16 años, es una jugadora de ajedrez realmente excepcional. Acaba de ganar un premio muy importante y, sin duda, tiene un gran futuro por delante con nuevos reconocimientos. Es una maravilla ver ese talento natural, su esfuerzo y su vocación de estudio. Por eso, desde el Ministerio de Cultura y del Programa Ajedrecear, quisimos distinguirla y transmitirle todo nuestro apoyo y toda nuestra valoración a esta excepcional jugadora que tiene la Argentina, un país con una gran tradición e historia en el ajedrez.”

Por su lado, Pablo Moca, coordinador del Programa Ajedrecear, destacó que “Ajedrecear está sumamente orgulloso, como Programa, por distinguir a Candela, no solo por su nivel como jugadora y haber representado a Argentina, sino también por el estímulo que puede representar para tantos chicos y chicas, especialmente las chicas que, de a poco, están irrumpiendo en un ambiente históricamente masculino. El logro es todo de ella, no hay que quitarle ni un poco de mérito, pero sí recordar que ha participado en simultáneas en Tecnópolis, siempre con mucha alegría por compartir sus conocimientos con otros chicos y chicas que ahora pueden contar con orgullo que han jugado con una campeona que tiene un futuro increíble por delante”.

Al respecto, Candela afirmó: “Me siento muy contenta. La verdad es una bendición ser la tercera gran maestra de la historia de Argentina. Ahora también clasifiqué a la Copa del Mundo que se va a hacer en Bakú, Azerbaiyán, y también soy la número uno de Argentina de mujeres de todas las ciudades. Para mí, el ajedrez es un gran deporte para divertirse, pasarla bien con amigos y para quienes, aunque no busquen profesionalizarse, quieran pasar un buen momento”.

Estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; el secretario de Cultura y Deportes de Pilar, Juan Manuel Morales; el director general de Deportes de Pilar, Fernando Trillo; la directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio, Laura Bianchi; los responsables del Programa Ajedrecear, Pablo Mocca y Rubén Kin, y la mamá de Candela, Laura Guacamburu.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS