miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

JJ. OO. | 8 may 2023

Juegos Olimpicos Paris 2024

Paris 2024, con un gran objetivo: tener la casa limpia

En París, el río Sena estará lo suficientemente limpio justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024. La capital francesa va por buen camino para lograr este anhelado objetivo, según un comunicado de la Alcaldía local de la semana pasada. Si el Sena queda apto para nadar, sería un gran cambio para una vía fluvial urbana concurrida que alguna vez fue conocida por su nivel de suciedad. Esto permitiría a Francia organizar eventos de competencia acuática en uno de los paisajes fluviales metropolitanos más famosos y fotogénicos del mundo.


La esperanza es que los Juegos Olímpicos marquen el comienzo de una era de natación en el Sena. La ciudad quiere abrir instalaciones acuáticas permanentes en cinco sitios a lo largo del río partir de 2025: dos en el corazón de la ciudad en el costado derecho frente a Île de la Cité e Île Saint-Louis, una al pie de la Torre Eiffel, otra en el parque Bois de Boulogne y otra en Bercy, en el sureste de París. Esta red de balnearios comenzaría a expandirse por la región ese mismo año, logrando abrir hasta 23 balnearios más en el Sena y su afluente aguas arriba, el Marne, y a través de toda la metrópolis del Gran París.

La limpieza anulará 101 años de desaprobación oficial del nado fluvial en París, que comenzó en 1923 cuando la ciudad prohibió nadar en el Sena y puso fin a los barcos con fondo abierto que solían abarrotar el muelle. Los nadadores rebeldes continuaron incumpliendo las reglas durante décadas, pero el aumento de la contaminación durante la expansión de la capital francesa a fines del siglo XX ha impedido en gran medida que hasta los más temerarios se den un chapuzón. Disuaden los altos niveles de bacterias transmitidas por el agua e incluso el riesgo de contraer leptospirosis a partir de la orina de las ratas —una enfermedad potencialmente mortal— (las autoridades de la ciudad sacan rutinariamente del río bicicletas oxidadas, cajas y otros objetos grandes).

Ese peligro, dice la ciudad, ya es cosa del pasado. En 2022, pruebas del agua del río en los sitios olímpicos planeados y en los mismos días de verano en los que se llevarán a cabo los juegos el próximo año, hallaron que la calidad del agua permitía nadar de manera segura el 91% del tiempo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS