domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

JJ. OO. | 13 abr 2023

Juegos Olimpicos Paris 2024

¿Habrá atletas transgénero en Paris 2024?

La ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castera, recordó que la presencia de atletas transgénero en los Juegos de París 2024 dependerá de las reglas que adopten al respecto las federaciones deportivas internacionales.


"Es un asunto difícil y que evoluciona, en el cual navegamos entre dos exigencias, la inclusión y el respeto a la igualdad deportiva", dijo en la cadena France Info al ser preguntada sobre la reciente decisión de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) de excluir a las personas transgénero de las competiciones femeninas.

"No todo el mundo está en esa línea. El progreso científico va a aclarar la decisión de esos actores", dijo, en alusión a que estudios al respecto, en particular sobre el rol de la testosterona en el rendimiento deportivo, pueden aclarar los puntos de controversia.

En lo referente a París-2024, la regla "dependerá de cada una de las federaciones internacionales, que determinan las normas de su disciplina; hay diferencias de una disciplina a otra", indicó.

En agosto de 2021, en los Juegos de Tokio, la halterofila neozelandesa Laurel Hubbard hizo historia al convertirse en la primera mujer abiertamente transgénero en tomar parte en una prueba olímpica. Cumplía entonces el criterio de clasificación para los Juegos Olímpicos, que exigía una tasa de testosterona mantenida por debajo de 10nmol por litro durante al menos 12 meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS