sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Otros | 8 abr 2023

Futbol

No todo es Papa Francisco en el Vaticano. ¡También hay futbol!

El fútbol se conoce y se respira en todos los rincones del mundo, y la Ciudad del Vaticano no es la excepción. La sede central de la Iglesia Católica Romana es el estado soberano más pequeño del mundo en extensión con aproximadamente 800 habitantes. Sin embargo, hace más de cinco décadas el fútbol se logró hacer un lugar en el territorio y desde 1972 se celebran campeonatos de manera oficial entre los trabajadores.


Ya en 1972, tras algunos antecedentes que no habían terminado de buena manera, se fundó oficialmente el Campionato della Città del Vaticano bajo el nombre de Coppa Amicizia, cuya traducción al castellano es Copa Amistad". El primer campeonato se jugó con siete combinados compuestos por sacerdotes y trabajadores de los distintos departamentos estatales. Con el tiempo, la Asociación de fútbol del Vaticano (Federazione Vaticanese Giuoco Calcio) fue haciendo crecer la liga a tal punto de que en la actualidad son 8 los clubes amateurs activos y hay alrededor de 250 personas afiliadas. Además, desde 1985 se juega una Copa (Coppa Sergio Valci) y desde 2007 la Supercopa Vaticana, conformando así tres torneos anuales.

Además, el Vaticano cuenta con selección masculina y femenina (esta última nació en 2019 de la mano del Papa Francisco). Ambas son dirigidas por Gianfranco Guadagnoli y están compuestas por empleados (y familiares) del lugar. Ni la Selezione di Calcio della Città del Vaticano ni la Federazione Vaticanese Giuoco Calcio forman parte de la FIFA a pesar de haber tenido varias propuestas y ofrecimientos para hacerlo. La idea es mantener el espíritu amateur con el que nacieron y se desarrollaron.

Los encuentros se disputan los lunes y martes en la Associazione Sportivo La Salle, un complejo que queda en el oeste de Roma. El porqué de los días responde a que la prioridad son las actividades religiosas, tanto así que los encuentros y entrenamientos se realizan fuera del horario laboral. Por último, la liga se juega entre octubre y mayo (con un receso de dos meses en diciembre y enero) y los uniformes de los clubes suelen ser donados por diferentes organizaciones.

Los 8 clubes del Vaticano:

  1. Museos Vaticanos
  2. Guardia Suiza
  3. DirTel Team
  4. Universidad Pontificia Lateranense
  5. Archivo Secreto
  6. Dirseco 
  7. Fortitudo 2007
  8. Rappresentativa OPBG

El club más ganador es Dirseco con 8 títulos de liga.

Como si fuera poco, en 2007 se empezó a disputar la Clericus Cup, una especie de Mundial interno. En este compiten 16 equipos de los seminarios y colegios eclesiásticos de Roma, con jugadores procedentes distintas partes del mundo. Los últimos dos años no se jugó por la pandemia del Covid-19, pero la edición 2022 se puso en marcha en marzo.

Fuente: Marketing Registrado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS