jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Handball | 20 mar 2023

Beach Handball

Leticia Brunati: “Todos sabemos las reglas de juego en el alto rendimiento; el objetivo es llegar a tener un lugar en la élite del beach handball”

La entrenadora de la Selección Femenina de Beach Handball, Leticia Brunati, recibió a Rugido Sagrado para hablar sobre su nuevo desafío, el material con el que cuenta, los objetivos y el rol de la mujer en un cuerpo técnico.


Leticia ocupa un cargo relevante en la historia del beach handball argentino. En juveniles, dirigió al equipo femenino que se convirtió en campeón en los Juegos Olimpicos de la Juventud en 2018, el hecho más destacado de la historia. Luego, como asistente del seleccionado mayor, Argentina terminó primera en el Centro Sur, culminó en 7º colocación en el Mundial y quedó 3º en los World Games.

A principios de Febrero, la Confederación Argentina de Handball le ofreció el cargo de DT de la Selección tras la salida de Salvador Comparone durante 15 años, y ella, sin pensarlo, dio el sí. En diálogo con Rugido Sagrado explicó los motivos por los cuales se aferró a este nuevo cargo: “Era el momento indicado. Estaba cómoda con las juveniles y tuve dos procesos exitosos, y era tiempo de entrar en la incomodidad y tomar un desafio mayor. Ademas, el 80% de las chicas que trabajaron conmigo hoy están en el equipo, y a las más grandes tambien las conocía en mi rol de asistente”.

“Las Kamikazes” tendrán un año bastante movido en cuanto a competencias se refiere, aunque no tendrán acción en la principal cita internacional del año, ya que el deporte no está incluido, todavía, en el calendario olímpico: los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Sin embargo, desde el primer dia comenzó a trabajar para construir un equipo ganador, dentro y fuera de la cancha, y seguir expandiendo la mística del seleccionado.

Aprendí muchas cosas de Salvador siendo compañera de su cuerpo técnico, por ejemplo, la forma de conducir un plantel superior en relación a uno de juveniles. En el primero, las chicas están en una etapa de alto rendimiento, con todo lo que ello implica; en el segundo, hay que tener en cuenta la etapa juvenil de la vida en la que están”, manifestó Leticia, la primera entrenadora de handball de la historia que entrena un seleccionado mayor en el pais. Y agregó: “En este nuevo rol programo los entrenamientos y también decido la conformación de las listas a los torneos desde una posición más preponderante. Salvador siempre me daba muchos espacios para tomar decisiones durante los partidos”.

El equipo participó del Torneo Tres Naciones en Uruguay (junto al local y a Brasil), en Julio enfrentará los Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta (Colombia) y en Agosto, los Juegos Mundiales de Playa en Bali (Indonesia). “Cuando uno está en una selección adulta, el objetivo es llegar a tener un lugar en la élite, como lo hice en juveniles, y luego consolidar ese momento. Sabemos las reglas de juego al estar en el alto rendimiento, y la principal es ganar”, sostuvo la entrenadora.

Sobre el plantel que le toca dirigir comentó: “Con este grupo se me hizo muy fácil porque las jugadoras mayores están súper abiertas a recibir a las mas chicas; la generación de 18 años que se acaba de insertar trabaja muy serio y, en varios aspectos, parece un poco adulta a comparación de otras generaciones que tuve. Dispongo de varias generaciones, pero la fusión es fácil; todas trabajan para lo mismo y están convencidas de ir en busca de objetivos. Ademas cuento con tiempo de convivencia y la gran mayoria vive en Argentina”.

Leticia Brunati, quien tiene como asistente a la ex jugadora de la selección Celeste Meccia, siente que este nuevo desafio tiene una tarea extra: “En beach handball estamos pensando promover a las entrenadoras, incluso en juveniles van a quedar a cargo dos. Los mensajes son, por un lado, para que las mujeres que son entrenadoras se animen a tomar equipos de elite, y por otro, que las federaciones den el paso a promover a las mujeres en los cargos más importantes. Nosotras tenemos que pelear para que nos den el lugar, y ganarlo. Hay muchas en este pais preparadas para hacerlo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS