viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

JJ. OO. | 9 ene 2023

Juegos Panamericanos 2023

Radiografía de Santiago 2023 a nueve meses de su inauguración

Las obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos avanzan con porcentajes dispares, mientras se prepara el ingreso del Movistar Arena como sede del vóleibol. En tanto, la proyección deportiva apunta a un octavo lugar.


Solo restan 285 días para la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En apenas nueve meses y medio, Chile verá cristalizado un anhelo que tiene una larga data y que por muchas razones no se había concretado. “Las obras representan un esfuerzo y despliegue humano y público privado pocas veces visto en nuestro país, el que va acompañado de una inversión estatal histórica en infraestructura deportiva. Lo que buscamos es cambiarle la cara al desarrollo del deporte chileno a través de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y dejar un legado material e inmaterial para toda la ciudadanía”, señala la ministra del Deporte Alexandra Benado, quien además es la presidenta de la Corporación Santiago 2023.

En ese sentido, la secretaria de Estado apunta hacia el mundo privado. “Con las obras que se construyen en el Estadio Nacional tenemos un compromiso país que no es solo del ministerio, sino también de las empresas que actualmente levantan los nuevos recintos. Nos hemos reunido con sus representantes para que realicemos un trabajo mancomunado respecto de la importancia que tienen las obras, no solo para el óptimo desarrollo de los Juegos, sino para el futuro del deporte chileno y las próximas generaciones”, complementa.

El camino, eso sí, no ha sido fácil. Con un estallido social y una pandemia de por medio, el país se ha enfrentado a dificultades no menores. De hecho, una de las principales complicaciones ha sido el aumento del costo de los materiales en más de un 30% por el escenario económico internacional, lo que obligó a tomar decisiones como algunos cambios de sede. El más reciente, el del vóleibol piso y playa, inicialmente contemplados en Cerrillos y que serán reubicados, tal como confirma el presidente de la Federación de Vóleibol, Jorge Pino Madrid: “Por un tema de recursos, el vóleibol playa se jugaría en Peñalolén y el de piso iría al Movistar Arena, con quienes se está llegando a acuerdo. Igualmente yo también propuse el Gran Arena Monticello en último caso”.

El estado de avance

Una de las grandes preocupaciones ha sido el avance de las obras, siendo la más compleja la del Centro Acuático del Estadio Nacional, construcción que recién se adjudicó en diciembre y que obligó a un desembolso mayor al presupuestado. Pasó de $ 32 mil millones a $ 50.500 millones, alza justificada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el mayor costo de los materiales y en la celeridad de los plazos de ejecuciónTiene como fecha de término el 31 de agosto y se encuentra en etapa de instalación de faenas.

De acuerdo a datos entregados por el Mindep, el Centro de Entrenamiento del Hockey Césped está cien por ciento operativo; las obras del Parque Estadio Nacional tienen un 82% de avance físico; el Centro de Deportes de Contacto, un 39%; y el Centro de Entrenamiento Paralímpico, un 44%. Mientras que el Centro de Entrenamiento de Raquetas y el Mario Recordón están con un 6% y el Centro de Deportes Colectivos, con 2%. 

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile y miembro del directorio de Santiago 2023, enfatiza en la preocupación por cumplir con los plazos: “Creo que en la Corporación todos tienen claro que hay que trabajar a máxima velocidad y con el máximo cuidado, ya que los plazos no nos permiten retrasos de ningún tipo”. En tanto, la ministra Benado pondera la responsabilidad que hay detrás. “Las empresas saben que este desafío es épico y que, en conjunto con nuestras y nuestros funcionarios del Ministerio y del Instituto Nacional de Deportes, tenemos una responsabilidad con nuestros deportistas y con toda la ciudadanía. Confiamos plenamente en su prestigio, porque está en juego la imagen de nuestro país”, declara.

Fuente: La Tercera

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS