lunes 27 de marzo de 2023 - Edición Nº1573

Fitness | 15 dic 2022

Running

¿Por qué tantos corredores populares estadounidenses toman sobres de mostaza en lugar de geles en los últimos 10 kms de un maratón o un medio maratón?

La respuesta está en la creencia de que es una solución muy efectiva contra los calambres que suelen aparecer cuando el cuerpo está al límite. Sin embargo, la mostaza no tiene ninguno de los ingredientes comúnmente asociados con los suplementos deportivos: no contiene glucosa ni cafeína, y es relativamente baja en calorías. Entonces, ¿cuál es exactamente el atractivo?


Durante la última década, muchos entrenadores de running han detectado que los calambres en las piernas se producen debido a la deshidratación o la desproporción de electrolitos como el magnesio, el sodio y el potasio. Los investigadores han explicado que la mostaza proporciona rápidamente alivio de los calambres en las piernas inducidos eléctricamente. Además, también explicaron que el mecanismo de acción de la mostaza no se basa en la reposición de electrolitos.   

Solución efectiva anticalambres

Los calambres pueden ser causados por la deshidratación o, en muchos casos, por la acetilcolina, un neurotransmisor excitador de las uniones neuromusculares de los músculos esqueléticos y que, en pocas palabras, es importante para los músculos. Esta es un compuesto químico formado por ácido acético y colina; la mostaza contiene ácido acético.  

La mostaza también tiene una serie de ingredientes que ayudan a protegerse de los calambres musculares a mitad de una carrera, como la cúrcuma y el vinagre. La cúrcuma proviene de una planta de la familia del jengibre, y es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Esto es lo que genera el color amarillo tradicional de la mostaza.  

Durante años, los atletas de resistencia han recurrido al jugo de salmuera por sus propiedades anti-calambres, y muchos suelen llevar un frasco junto con el resto de los elementos necesarios para una carrera. Si bien este ha funcionado bien para muchos atletas, algunos no pueden soportar su sabor amargo y salado. Tanto la mostaza como el jugo de salmuera comparten un ingrediente anti-calambres clave: el vinagre común. 

El paquete pequeño es la cantidad perfecta

El vinagre y el sodio agregado, tanto en la salmuera como en la mostaza, crean una combinación eficaz para reponer las deficiencias de forma rápida al realizar actividad física. Si bien ha habido pocas investigaciones sobre la mostaza como suplemento deportivo, las historias de muchos atletas son suficientemente convincentes para, al menos, tenerla en cuenta. 

Parece que la mostaza es la mezcla perfecta de cúrcuma, vinagre y sodio para combatir los calambres que pueden aparecer durante una carrera. La evidencia anecdótica parece demostrarlo. Muchos atletas dicen que los calambres han desaparecido a los pocos minutos de haber ingerido una o dos cucharadas.

Fuente: Diario del triatlón

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS