viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 5 dic 2022

Tiro con arco a caballo, el deporte boom en Qatar

Argentina clasificó a cuartos de final, y todo el país está paralizado con lo que realice Lionel Scaloni, Lionel Messi y el resto de los jugadores. Sin embargo, el Mundial de fútbol se lleva adelante en Qatar, un país con una tradición futbolística casi nula, donde no está dentro del mapa futbolero como una de las selecciones más fuertes. A su vez, el deporte más popular del país asiático está lejos del fútbol: el tiro con arco a caballo.


Qatar está ubicado al oeste de Asia y su único país fronterizo es Arabia Saudita. Sin embargo, en ese continente, con la larga tradición en las distintas artes marciales, tiene deportes que son muy populares en sus países, pero que no tienen grandes repercusiones en este lado del mundo. Uno de ellos es el tiro con arco a caballo, que no tiene práctica en el mundo occidental, pero que sí contiene muchísimos aficionados en Qatar, al igual que Japón o Malasia, sede del último Mundial.

La disciplina comenzó a practicarse entre el 300 a.C. y 300 d.C, en lo que ahora se conoce como Japón. La idea de realizar esta peculiar práctica fue para mejorar la puntería y estilo de los distintos arqueros. La idea del emperador Jimmu era que no hubiera más arqueros que estuviera de pie en las batallas y así tener más ventaja contra sus enemigos.

Sin embargo, con el paso de los años, la disciplina tomó otro rumbo: el deportivo, con una gran cantidad de aficionados. El desarrollo del Yabusame (el nombre oficial de la actividad) es bastante sencillo: hay nueve dianas ubicadas en distintos lugares, en una pista de 200 metros. A partir de allí, el arquero deberá recorrer esa distancia con su caballo y darle a los objetivos. Luego, habrá un jurado que juzgará la precisión de los lanzamientos y la velocidad a la que iban en el momento del impacto.

Tanta popularidad tiene este deporte en distintos países de Asia que hasta cuenta con su propio Mundial. La última edición contó con más de 100 participantes de distintas partes del mundo. Lo curioso es que la disciplina contó, en su última edición, con representantes de algunos países de Europa, principalmente del este del continente. La próxima edición se realizará el año que viene, pero con sede que aún no está confirmada.

Fuente: AADeporte.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS