viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Discapacidad | 14 nov 2022

Niño invidente venezolano adapta álbum de Qatar 2022 al Sistema Braille

El caso del niño invidente venezolano Sebastián Filoramo, de 12 años, está dando la vuelta al mundo por su ejemplo de que no hay obstáculo para lograr lo que deseas. Su ceguera no fue impedimento para poner en práctica su creatividad e ingenio por su pasión: el fútbol.


El niño, oriundo de Barquisimeto en Venezuela, creó el álbum del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 en Sistema Braille. Para ello, adaptó el álbum que tenía con la ayuda de su papá y de su maestra.

La agencia de noticias Reuters reseñó su historia, precisando que el chico comenzó hace pocos meses a comprar las barajitas, las cuales marcó con su máquina especial Perkins, utilizada para marcar el modo de escritura para los ciegos.

Su papá le dijo “¿Quieres llenar el álbum? Entonces vamos a adaptarlo”, contó el niño, según indicó la agencia internacional de noticias, que explicó que su condición es debido a una retinopatía del prematuro que sufrió cuando era un bebé, un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina.

Técnica

En las redes sociales, se ve cómo Sebastián cuenta contento la técnica que usó para hacer el álbum del Mundial de Qatar 2022. Explicó que usó papel adhesivo transparente para escribir los nombres de los jugadores del Mundial, también adaptó los números en Braille, y su papá lo ayudó a bordear con pegamento los bordes, los cuales marcó, de modo que se pueda guiar al momento de poner las 600 figuritas de los distintos jugadores.

Reuters presentó las palabras de su maestra Yohelis Nelo. “A Sebastián siempre se le ocurren unas ideas brillantes… Acepté darle la ayuda, pero le dije que primero teníamos que terminar las tareas”, afirmó la docente.

Fuente: Metro World News

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS