jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Discapacidad | 31 oct 2022

Boccia

La historia de Aaron Chavez emociona a todos: es cuadripléjico, viajó a los Juegos Evita desde Jujuy, conoció el mar y cumplió el sueño de surfear

Aaron Chavez, un joven de 18 años sin brazos ni piernas que viajó desde Jujuy a Mar del Plata para competir en los Juegos Nacionales Evita 2022, cumplió mucho más que el sueño de conocer la ciudad, competir (salió subcampeón en boccia) y descubrir el mar. Antes de regresar confesó su ilusión de meterse al océano a surfear y, en menos de ocho horas, una increíble cruzada solidaria hizo realidad un momento inolvidable y lleno de emoción.


TAGS: AARON CHAVEZ

Entre los miles de chicos y chicas que viajaron a la ciudad por los Juegos, hay historias que superan lo deportivo y se convierten en experiencias de vida que demuestran que, a veces, lo imposible solo tarda un poco más.

Un grupo de familias muy humildes de Jujuy despidió hace una semana con lágrimas y nervios a sus hijos e hijas que emprendieron por primera vez un viaje de un día y medio en colectivo rumbo a Mar del Plata para competir en distintas disciplinas en las finales de los Evita. Entre ellos estaba Aaron, un joven multiimpedido que se sumó este año a la delegación de Jujuy de deporte adaptado en boccia, disciplina en la que compitió estos días en la ciudad alzándose subcampeón.

Pero la alegría no terminaría con una medalla. Al llegar a “La Feliz”, Aaron vio el mar por primera vez en toda su vida. Sorprendido por su color e inmensidad, calló hasta el anteúltimo día su sueño guardado: poder surfear a pesar de su condición física.

El pasado viernes, a las 7 de la mañana, mientras la delegación desayunaba en el hotel, se animó a decirlo: “Qué lindo debe ser surfear”. “Ya lo tenía en mente, pero no me imaginé todo esto. Viví una experiencia hermosa que no me voy a olvidar nunca”, le contó al diario La Capital.

Fabián Belizán, el profesor de la delegación de Jujuy de deporte adaptado, escuchó sorprendido esa mañana a Aaron, uno de los siete jóvenes con los que viajó. Ya venía emocionado con todas las experiencias vividas a lo largo de la semana y enseguida pensó si también sería posible cumplir ese sueño, aunque parecía imposible.

En diálogo con el diario La Capital, el profesor contó que se contactó con Nicolás Miranda, un marplatense que integra la ONG Alambreman, a quien ya conocía de antemano. “Le hablé a la mañana y se armó una bola de nieve por la que estamos eternamente agradecidos con Nico y con Alambreman. A las 12 me llamó diciendo que la Escuela Mardelsurf podía hacer posible el sueño de Aaron y nos convocaron para las 15, así que después de competir terminamos a la tarde con Aaron surfeando en Mar del Plata, increíble, hermoso y emocionante, contó el profesor.

Alambreman es una ONG que surgió en 2016 integrada por triatletas amateur, quienes generaron la posibilidad de que personas sin recursos pudieran correr triatlones y comenzaron a organizar ese tipo de competencias abiertas y gratuitas para deportistas amateur, siempre con una perspectiva solidaria. Así, han ayudado a distintas entidades reuniendo zapatillas, alimentos, abrigos, medias, útiles escolares y dinero, entre muchas otras acciones. Ayudar a Aaron fue la más reciente.

Al respecto, Nicolás Miranda contó: “Buscamos la vuelta para poder hacer esto posible. Empezamos a tirar mensajes en las redes y Lucas Rubiño de la Escuela Mardelsurf enseguida se solidarizó. Fuimos a buscar a Aaron, lo llevamos a la playa y logramos que pudiera cumplir su sueño”.

Fuente: Diario La Capital

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS