viernes 25 de julio de 2025 - Edición Nº2424

Discapacidad | 1 oct 2022

Tenis de mesa

Una historia de oro: Juampi Castet juega al tenis de mesa, tiene síndrome de down y es campeón mundial

Juan Pablo Castet es el único campeón mundial de nuestro pais en tenis de mesa adaptado y construye día a día su gloriosa historia. En un torneo amistoso organizado por el Bar Ping Pong, “Juampi” conversó con Rugido Sagrado y dio detalles de su carrera.


Oriundo de la localidad de San Nicolas (Buenos Aires), Juan Pablo nació el 15 de Agosto de 1988 con Síndrome de Down. Sus padres, Pablo y Susana, lo insertaron en el deporte desde los primeros años de vida y, luego de varios intentos, se decantó por el tenis de mesa. Hace 26 años que sigue enamorado de la paleta y la pelota, y su pasión ferviente, cada dia, crece un poco más.

“Juampi” representa al Bar Ping Pong desde hace años y Mariano Rivero es su entrenador. Ademas prepara sus competencias en el Cenard y la Secretaria de Deportes lo ayuda mensualmente con una beca. Gracias al apoyo de todos, pudo competir en el Mundial de Tenis de Mesa de Síndrome de Down en Republica Checa a mediados de este año, y se convirtió en campeón del mundo por segunda vez consecutiva.

En diálogo con Rugido Sagrado, Juan Pablo comentó con alegría: “Gané dos medallas en República Checa, una de oro y otra de plata. Fue muy complicado conseguirlas, pero fui el mejor. Tenia muchas ganas de ganar, y siempre me preparo mucho de la cabeza; ahí se definen los partidos”.

En la ciudad de Nymburk, el nicoleño se colgó la medalla de oro en dobles junto al portugués Joao Soldado Goncalves, y lo más destacado de todo fue que lo consiguieron de forma invicta. Después, en la final de singles, “Juampi” no pudo vencer a su compañero europeo, pero aseguró la presea de plata.

Les ganamos a Mexico, Portugal, Turquia e Italia en dobles”, cuenta con alegría. Y agregó: “Sin la ayuda del Estado y los sponsors, no hubiese viajado a Republica Checa. Y muchas gracias a mis amigos de San Nicolas, a mi familia que me apoya siempre y a Nicolas Cañeque del Bar Ping Pong. Los quiero mucho”.

En el 2019, Castet viajó con su talento a Portugal para competir en el Mundial, y consiguió el titulo de campeón por primera vez en su vida. Desde ahí, su crecimiento fue exponencial y es considerado una potencia mundial. “Este año gané mucho. Me preparo todos los días para ser el mejor. El año que viene voy a ir a Francia y a Turquia a ser campeón”, afirmó.

Por ultimo, el deportista con Sindrome de Down estuvo presente en un torneo amistoso organizado por el Bar Ping Pong en el Club Ciudad, justamente, el club en donde entrena dos veces por semana. Sobre el mismo contó: “Me pone muy contento ver tanta gente jugar tenis de mesa. Hay muy buen nivel, y chicos y chicas nuevos. El Bar es mi es mi casa, me ayudan en todo. Son mi familia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS