sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

JJ. OO. | 14 sep 2022

Soy el COI y te dejo afuera, Guatemala

Las suspensiones a Comités Olímpicos de ciertos países, si bien son poco comunes, no son algo nuevo para el mundo del deporte. El último caso es el de Guatemala, país al que el Comité Olímpico Internacional (COI) suspenderá de toda participación internacional, a menos que haya cambios radicales hasta el 15 de octubre en su organización.


La razón de la suspensión es que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) atraviesa serios problemas internos desde el año pasado. Luego de realizarse elecciones donde la oposición no reconoció los resultados finales, la situación derivó en una batalla legal. Esto generó que se suspendieran los estatutos del COG, algo que la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano reafirmó semanas atrás.

El Comité Olímpico Internacional, entonces, decidió darle un ultimátum al ente guatemalteco. Esto es lo que realiza la entidad madre del olimpismo con todas aquellos Comités Nacionales que no pueden solucionar sus problemas internos. Por lo tanto, si hasta el 15 de octubre el COG no resuelve su situación, y permite que se puedan realizar elecciones conformes a lo establecido por sus estatutos y por la Carta Olímpica, la suspensión será efectiva. Esto significa que no podrá tener representación en las competencias internacionales. Sus atletas, sin embargo, si podrán participar en los certámenes, aunque bajo bandera neutral.

Los atletas del país centroamericano se mostraron apenados por la situación. El grupo de Atletas Unidos por Guatemala dio una conferencia de prensa, y luego se manifestaron frente a la Corte de Constitucionalidad, para pedir por la normalización de la situación. “Nos cortaron las alas. Todos los esfuerzos que se realizan nuestros atletas de forma diaria para llegar y prepararse para dichos eventos, no se están tomando en consideración. Muchos de ellos trabajan, estudian y aún así entrenan”, reza un comunicado difundido por la agrupación de deportistas.

La noticia llega, además, a 6 semanas del comienzo de los Juegos Centroamericanos, donde Guatemala será anfitrión, en conjunto con Costa Rica. Por eso, según explicaron desde el COI, se estableció el 15 de octubre como fecha límite. A su vez, el Comité Olímpico de India también atraviesa una situación similar, y ya se emitió una advertencia. Entonces, la nación asiática podría ser otro de los países afectados por malos manejos internos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS