jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Otros | 14 ago 2022

Tandil, una ciudad entre las sierras y el deporte

El director de deportes de Tandil, Carlos llero, dialogó con Rugido Sagrado para conocer la gran variedad de disciplinas deportivas que despliegan a lo largo del año.


Tandil es uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Sus paisajes y gastronomía son únicos para aquellos que deciden visitar la ciudad en cualquier parte del año, pero el deporte tambien toma un lugar preponderante. Diversas disciplinas se expanden a lo largo del territorio que tiene como referente supremo a Juan Martin del Potro, uno de los mejores tenistas (y deportistas) de la historia nacional.

Carlos Ilero ocupa el rol de director de deportes de Tandil desde el 2007. La experiencia cosechada a lo largo de este tiempo le permite hablar con puro criterio y, en diálogo con Rugido Sagrado, señala: “Cuando ingreso al municipio, el primer fin de semana que fui a ver actividades que se hacían en la zona del lago, veía que la gente corría con una camiseta de un color para un lado y otras personas, con otro color, se les cruzaban. Entonces, por ese desorden, decidimos armar un calendario único con mis compañeros de trabajo, y que el municipio tome cartas en el asunto para ayudar y colaborar. De esta forma, para fin de ese año, lo pudimos configurar. Todo aquel que quiera hacer una actividad, debe participar de ese calendario y tiene que presentar una nota solicitándolo. Desde ahí en adelante, el deporte en la ciudad se ordenó”.

En Tandil se puede practicar una amplia variedad de deportes en su rama masculina y femenina: futbol, básquet, hockey sobre césped, vóley, rugby, natación, gimnasia artística, tenis, polo, equitación, arco y flecha, atletismo, triatlón, canotaje, vela, pesca, tenis de mesa, ciclismo, BMX, entre las más abundantes dentro del cronograma deportivo local. Por ejemplo, el fútbol agrario es una modalidad llamativa, pero con mucho éxito. “El fin es darle actividad al fútbol para la gente que vive en el campo. Como los jugadores no llegan a completar un equipo, estos juegan los fines de semana en lugares como La Pastora, De La Canal, El Solcito; hay una liga que los nuclea”, explica Carlos.

Muchos deportistas de Tandil tienen proyección a nivel nacional, y por eso, recurrentemente, entrenan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de la Ciudad de Buenos Aires para competencias de envergadura y crecimiento personal. El municipio, en este caso, colabora constantemente. “Tenemos muy buena relación con todas las instituciones deportivas. En todo lo que se pueda ayudar ahí estamos al pie del cañon, ya sea en el traslado y/o apoyos económicos que salen como subsidios a nombre de las asociaciones o de los clubes, para que estos después hagan las rendiciones correspondientes”, comenta el director de deportes.

El municipio lleva adelante el programa “Los Barrios Juegan”, en el que decenas de chicos disfrutan de jornadas deportivas entre las distintas localidades. Próximamente, los encargados de la actividad terminarán el 12º encuentro y entregaran materiales deportivos en las distintas instituciones que integran esta iniciativa.

Por ultimo, Carlos Ilero, profesor de educación física, anuncia los objetivos para lo que resta del año: “Seguiremos acompañando de forma permanente a las instituciones deportivas desde la infraestructura y apoyando de forma individual a los deportistas locales. El municipio siempre está presente en el deporte”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS