jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Otros | 24 jun 2022

Cinco Saltos, una pequeña localidad de Rio Negro pero con un gran corazón en el deporte

La localidad de Cinco Saltos, ubicada en Rio Negro, tiene una amplia variedad de actividades deportivas durante todo el año, especialmente deportivas. En diálogo con Rugido Sagrado, el subsecretario de deportes Federico Salazar contó las novedades y objetivos para este año, y destacó a los principales atletas.


Cinco Saltos es una ciudad situada en la zona frutícola del Alto Valle en la provincia de Rio Negro, y se encuentra precisamente sobre el margen izquierdo del rio Neuquen, a pocos kilómetros de su confluencia con el rio Limay, en el noroeste del departamento de General Roca. El deporte es uno de los ejes fundamentales dentro del gobierno local, y un gran puñado de atletas ha representado a la localidad en competencias de envergadura, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Federico Salazar mantiene hace años el rol de subsecretario de deportes de Cinco Saltos, y su trabajo y compromiso es tal que ha recibido el reconocimiento por parte de toda la población y alrededores. En diálogo con Rugido Sagrado hizo un análisis de la materia: “Tenemos representantes en muchísimos deportes. Estamos terminando las etapas locales de los juegos de Rio Negro, que desde ahí van a salir equipos que clasifican a los Juegos Evita, y tenemos cerca de 30 escuelas municipales deportivas donde participan personas de todas las franjas etarias y con discapacidad”.

Rio Negro está muy involucrado con el deporte y siempre hay deportistas representándonos en los campeonatos mas importantes a nivel mundial y nacional. En nuestra localidad tenemos el Lago Pellegrini y valle, y se pueden practicar diversas actividades”, destacó Federico sobre una localidad que posee alrededor de 35.000 habitantes.

Este dirigente no solamente ocupa un rol político dentro del gobierno, sino que también practica y ejerce el deporte. Hace 10 años, mediante una de sus tantas capacitaciones en escuelas especiales, conoció a Hernán Urra, uno de los enormes atletas paralímpicos salido del horno de la ciudad. Miles de aventuras los tuvo como protagonistas a los dos, siendo Federico su entrenador y consiguiendo logros alrededor del mundo: medalla de plata en los Juegos Paralimpicos de Rio de Janeiro 2016 con 19 años y presea del mismo metal en la siguiente edición, en Tokio 2020.

Lo conocí, nos pusimos a entrenar y no paramos. Lo llamaron de la Selección Nacional, comenzamos a competir por el mundo y empezó a demostrar todo lo que sabe. No solamente ganó en los Juegos Paralímpicos, sino que también, por ejemplo, fue medallista en los Juegos Parapanamericanos 2019 y en el Mundial de Atletismo de Dubai. Sin dudas, es el deportista mas destacado de la actualidad oriundo de Cinco Saltos”, señaló con emoción su entrenador, quien destacó que muchos deportistas locales están distribuidos por el pais, por ejemplo, con el judo y el fútbol.

Por otra parte, la ciudad realizará el 17 de Julio un duatlón que combinará mountain bike con pedestrismo en el Polideportivo Nº 1 (Avenida Roca y Blumetti). La competencia tendrá categorías “individual competitivo” y “principiante” para todas las edades, y comenzará a las 13:00 hs. “Esta carrera la organiza Cinco Saltos Corre, y desde la municipalidad colaboramos porque fomenta el turismo en la región y les damos competencias a los atletas de Rio Negro y Neuquen”, comentó Federico, cuya ciudad está rodeada por el Lago Pellegrini, sin dudas, una de las piezas turísticas más bellas del territorio.

El subsecretario de deportes, para finalizar, detalló los objetivos para este año: “Siempre soñamos en trabajar para dejar mas infraestructura deportiva en la ciudad. Por medio de un proyecto que presentamos en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, conseguimos fondos para realizar un salón de usos multiples dedicado a artes marciales. Una vez que lo terminemos queremos construir una cancha de hockey y una pista de atletismo”. Y concluyó: “A su vez, en Noviembre tenemos el aniversario de Cinco Saltos en donde, durante todo el mes, vamos a realizar actividades culturales y deportivas. De por sí, el 6 habrá una carrera de natación de aguas frías en el Lago Pellegrini, mas adelante tendremos un evento de buceo, un festival de boxeo, una exposición de autos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS