jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Ajedrez | 12 jun 2022

El ajedrez educativo en Tucuman avanza a paso firme

El ministro de Educación de Tucuman, Juan Pablo Lichtmajer, destacó los alcances del programa provincial de Ajedrez Educativo, en el marco de una visita a la Escuela Alberto García Hamilton de la capital, donde compartió una jornada lúdica con los estudiantes y docentes; acompañaron durante la recorrida el subsecretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, Carlos Mendizábal; la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez; y el coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa.


La jornada congregó a estudiantes de 6º grado de Nivel Primario, quienes aprendieron las primeras nociones del ajedrez, diversas técnicas y estrategias, y culminó con la entrega de libros que se sumarán a la biblioteca escolar para continuar profundizando en la temática. Desde el Ministerio de Educación se propone al ajedrez educativo como una herramienta pedagógica, ya que desarrolla múltiples herramientas cognitivas en los estudiantes. A través del mismo se aprende historia, matemática, se amplía la memoria a corto y mediano plazo, etc.

En lo que va del 2022, el programa ya visitó más de 100 escuelas primarias y secundarias de toda la provincia y se proyecta llegar a la totalidad. En cada institución se enseñan las nociones básicas, el movimiento de las piezas, la historia del juego, y las principales jugadas y estrategias. También se refuerzan las bibliotecas con libros específicos de la disciplina.

"El Programa Ajedrez Educativo es un maravilloso proyecto lúdico que durante nuestra gestión estamos implementando en las escuelas de la provincia, para que nuestros chicos y chicas desarrollen nuevas habilidades. El ajedrez enseña a pensar, a calcular y a respetar al otro”, explicó el ministro Lichtmajer. Además, agregó que "hoy estamos en la Escuela Alberto García Hamilton, y desde el inicio de este ciclo lectivo ya visitamos más de 100 instituciones primarias y secundarias con esta propuesta. También llevamos libros sobre ajedrez, para reforzar la biblioteca escolar y que los estudiantes tengan más herramientas para seguir adentrándose en este maravilloso mundo".

Por su parte, Pablo Sosa comentó: "Este programa tiene por objetivo principal despertar el amor por un juego milenario y de la ciencia, que permite desarrollar múltiples actividades cognitivas en los niños y niñas que aprenden a jugarlo. Se sabe que quienes juegan ajedrez aprenden más rápido idiomas extranjeros, matemáticas, actividades de memoria, además de ser un juego maravilloso. Tenemos un material bibliográfico muy interesante para que quede en las escuelas y los chicos puedan trabajar luego en recreos, durante el trabajo en aula y es un soporte muy importante para que puedan seguir aprendiendo".

Fuente: Comunicación Tucuman

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS