miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Ajedrez | 6 jun 2022

La Copa Cultura AFA volvió con todo de forma presencial

Luego de varias ediciones realizadas de forma virtual por la pandemia, la AFA organizó el torneo de ajedrez “Copa Cultura” en el Club Berazategui de la cual participaron 65 equipos del futbol argentino con 200 representantes masculinos y femeninos.


El ajedrez volvió al ruedo en la Asociación de Futbol Argentino luego de dos ediciones realizadas de manera virtual. 65 equipos que representan instituciones de futbol se vieron las caras con tableros de por medio para llevar adelante la trigésima edición de este histórico certamen.

Walter Zalcman fue uno de los organizadores del certamen y además integra la Subcomisión de Cultura, Historia y Museo de Chacarita Juniors. “El torneo superó nuestras expectativas ampliamente. Cada año, la concurrencia se agiganta y me alegra que se sumen clubes del interior. Esta copa creemos que cumple con el objetivo propuesto: fomentar y categorizar la actividad en nuestras instituciones y brindar un espacio a las nuevas promesas del deporte que poseemos en cada club asociado”, afirmó en diálogo con la web de FADA.

En la categoría Primera, el equipo B de Berazategui terminó en primera posición, al tiempo que el plantel A y Ferro terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. JJ Urquiza finalizó 5 y, uno de sus integrantes, Carlos Godoy manifestó las sensaciones de volver a participar de forma presencial en este certamen: “Es una gran alegría, y en especial que sea la copa AFA que tiene una identidad propia en el calendario del ajedrez nacional. Al ser por equipos y con sus propias reglas de formación por categoría, hace que la participación sea variada y por lo tanto el grupo humano tenga mayor identidad de club. El clima de amistad, mas allá de lo competitivo, fue increíble”.

Boca Juniors presentó varios equipos en las tres categorías (Primera, Reserva y Sub 18), teniendo una destacada actuación en la primera de ellas. Elisa Magiolo fue la coordinadora del equipo y señaló: “Este torneo me encantó, fue muy placentero, siempre está en agenda y lo esperábamos con ansias. Hubo muchos equipos, estuvo muy bien organizado, y las partidas entre sí fueron muy rapidas. Realmente cumplió, no solo mis expectativas, sino tambien de las del grupo”.

El presidente de Cultura de AFA, Nestor Vicente, fue el encargado de darles la bienvenida a todas las delegaciones al torneo, con el compromiso de que a través del juego/ciencia se pueden seguir tejiendo lazos de amistad y camaradería entre todos los clubes. Mario Petrucci, presidente de FADA, tambien se hizo presente en las instalaciones de Berazategui.

Aldosivi participaba de la Copa AFA en los años 70 y recién retomó en 2019. Poder viajar representando a la institución es algo que motiva un montón a todo el equipo. Tenemos una postura de jugar siempre con alumnos genuinos”, afirmó Julian Busso, secretario de la Federación Marplatense de Ajedrez y representante de dicho institución, que compitió con 5 equipos. Y agregó: “Participamos con chicos que, al llegar al club, ni tenían ELO FIDE, y ahora ya son parte de la elite de la ciudad. Mar del Plata sufrió durante décadas la destrucción de su ajedrez a pesar de ser considerada capital sudamericana de nuestro querido deporte ciencia, y por suerte eso se está recuperando a partir del retorno de la actividad a Aldosivi y la decisión de sus representantes de comprometerse a poner de pie la Federación”.

En Reserva, el podio lo integraron Berazategui B, Excursionistas A y Villa Dálmine A, mientras que en Sub 18, San Lorenzo se coronó campeón y Berazategui y Ferro lo siguieron en la tabla de posiciones. IM Mario Villanueva, WIM Maria Florencia Fernandez, GM Leandro Krysa, IM Martin Bitelmajer y IM Fabian Fiorito, algunos de los principales protagonistas del certamen.

El ajedrez de Boca es muy diferente post pandemia, ya que se perdieron jugadores de la primera línea. Entonces estamos apuntando mucho al amateurismo. No fue tan buena nuestra actuación”, critico la coordinadora del “Xeneize”. Y Carlos Godoy cerró: “JJ Urquiza es un habitue en la copa AFA y siempre vamos con un espíritu competitivo. Nos fuimos conformes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS