miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Uruguay | 17 may 2022

El Monte Everest tiene una nueva bandera: Vanessa Estol es la primera uruguaya en llegar a la cima

La montañista uruguaya Vanessa Estol, de 36 años, alcanzó de nuevo el Campo Base del Monte Everest, poniendo fin a la expedición que la convirtió en la primera de su pais en pisar el techo del mundo, marcado por la cumbre de ese pico que alcanza los 8,848 metros sobre el nivel del mar.


Estol, que ya se había convertido en 2018 en la primera uruguaya en alcanzar el mítico umbral de los ochomil metros en el montañismo cuando conquistó la cumbre del Monte Makalu (8,463 msnm), conversó con la web Montevideo Portal a su llegada al campo base de la ladera sur (en Nepal) de la cima del mundo, ubicado a 5,364 msnm.

“La verdad la bajada fue super cansadora pero acá estamos”, dijo Estol al final de una expedición que comenzó el pasado 8 de mayo, pero que tiene ya varios años de preparación. "Me dejó hasta sin uñas", explicó al preguntarle acerca del esfuerzo físico que conlleva el intentar llegar a la cumbre en una ventana muy corta de buen tiempo.

Al ser consultada sobre cómo resumiría la experiencia, Estol dijo estar “super feliz de ser la primera uruguaya en la cumbre del Everest”. Y agregó: "De campo 2 para arriba subí con mi mejor amigo y con un americano soldado que estuvo en Afganistán sin sherpas [guías porteadores] así que dolió cada paso la aventura. La valoro mucho más y el día de cumbre fue lo más duro que hice en mi vida".

En 2019, el guía de montaña argentino-uruguayo Enrique "Quique" Clausen alcanzó la cima del mundo trabajando junto a los hermanos Willy y Damián Banegas, dos respetados montañistas responsables de la agencia Benegas Brothers, que organiza expediciones al Everest. Clausen nació en Uruguay y se mudó de muy pequeño a Argentina. Sin embargo, se registró en el campamento base como argentino para aquella expedición, tal como lo constata la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) en una nota de aquel entonces.

Fuente: Montevideo Portal

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS