miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Ajedrez | 25 abr 2022

El ajedrez paralímpico continúa creciendo al compas de Carola Martinez

Carola Martinez es una colaboradora clave en el entramado deportivo del ajedrez paralímpico nacional. Su compromiso y experiencia a lo largo de los años le permiten volcar conocimiento que sirven, puntualmente, en el crecimiento de la actividad. En dialogo con la web de FADA destacó los logros, la actualidad y los próximos objetivos.


El ajedrez paralímpico cerro un 2021 espectacular. Con un 5° puesto a nivel mundial, con la medalla de bronce de José María Saponara y con una gran difusión de sus actividades, la gestión de FADA y la colaboración de Carola Martínez buscan mejorar la performance en este 2022 y, para ello, ella sabe muy bien como avanzar.

«El ajedrez paralímpico en Argentina está en etapa de formación y organización. Se ha conformado un lindo equipo de trabajo. Desde FADA creamos un relevamiento para buscar talentos y formar a aquellos que recién comienzan y que, por su propia discapacidad, se les hace más difícil acercarse y así lograr un ajedrez inclusivo», señaló en dialogo con la web de dicha Federación.

Ese relevamiento del que habla tuvo un éxito rotundo; cre ó un formulario en Google Form, con el objetivo de ubicar jugadores, sin importar su nivel, para que se sumen y acerquen las distintas necesidades que plantea el ajedrez adaptado. Precisamente, dicha base de datos fue clave a la hora de formar el equipo paralímpico que represento al país el año pasado y que obtuvo grandes resultados.

«Lo fundamental es la comunicación que existe entre las y los jugadores de ajedrez adaptados entre sí, ya que ahora, al estar agrupados, se pueden plantear necesidades más claramente, y que son cuestiones que tal vez alguien sin discapacidad pasaría por alto», destaco Carola en relación a las herramientas que tienen a disposición. Y sobre ello agregó: «En cuanto a la discapacidad visual existe la necesidad de un asistente o un tablero que verbalice las jugadas, la utilización de plataformas diseñadas a tal fin (algo que aún se está perfeccionando ya que no estaba del todo desarrollada en algunos casos)».

Este año, el equipo paralímpico de ajedrez, con José María Saponara como uno de los más destacados, debia jugar las paralimpiadas en Rusia, pero que, por cuestiones obvias a raíz de la guerra, se postergó para una fecha que, aún, no está confirmada.

«El objetivo a largo plazo es lograr un ajedrez adaptado inclusivo y competitivo a la vez. Estamos realizando un gran esfuerzo desde FADA, pero sabemos que vamos por el camino correcto», concluyó Carola Martinez.

Fuente: FADA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS