Squash | 25 abr 2022
Raul Chaves: “Hay muy buenos dirigentes y entrenadores en el interior que vienen haciendo un muy buen trabajo, pero no son llamados a participar”
El histórico dirigente de squash, Raul Chaves, dialogó con Rugido Sagrado acerca de las tareas de la actual comisión directiva, el escaso crecimiento en los últimos años y también opinó de paddle, deporte en el que mantiene una gran relación laboral.
Raul Chaves tiene una prolongada carrera como dirigente y entrenador dentro del squash nacional. Un gran puñado de experiencias e inteligente gestión lo posiciona como fuente de consulta constante por parte de colegas que quieren avanzar en este deporte. Hace unos años se presentó a elecciones en la Asociacion Argentina, pero el oficialismo, nuevamente, volvió a ganar.
En dialogo con Rugido Sagrado, Raul analizó la actualidad del deporte en Argentina: “Hace un tiempo que estoy en una disociación con la asociación. No hubo un desarrollo al nivel del que tenía que haber sido en relación a los otros países. El squash tuvo un gran crecimiento en los años 80, después vino una involución porque comenzaban a cerrarse clubes por la situación económica y, con el paso de la pandemia, la situación se recrudeció aun mas”.
La dirigencia actual, presidida por Carlos Mammana, tiene sus fortalezas y debilidades en la gestión. Durante años el deporte careció de crecimiento, no solamente en la escasa cantidad de jugadores destacados sino tambien en los entrenamientos, que fueron decayendo. “Hay muy buenos dirigentes y entrenadores en el interior que vienen haciendo un muy buen trabajo, pero no son llamados a participar. Siempre bregué por un squash federal donde estuviesen representadas las personas que trabajan muy bien allí para que se pueda desarrollar el deporte. Veo un exitoso trabajo en Mendoza, Chaco, Misiones, Chubut y Córdoba, pero no hay escuelas de menores en Capital Federal. No hay un apoyo para que ello fluya aun mas. Habría que buscar formas para que la afluencia de los chicos a las canchas sea mayor”, indicó el dirigente que trabaja en dos clubes, en relación a la posibilidad de sumar voces al oficialismo.
“Habría que ir a los colegios a proponer el deporte. Debería ir un representante de la asociación y encarar el tema”, agregó Raul, que hizo hincapié en la escasez tanto de canchas como de jugadores en Capital Federal. Además destacó el trabajo de Javier Gonzalez Coco y su ONG “Squash sin limites”: “Es excelente lo que viene haciendo; faltan mas ideas como esa”.
Por ultimo, Raul Chaves comentó la realidad del paddle, cuyo crecimiento fue brutal durante los últimos años: “Soy partidario de las personas que, con capacidad, manejen el deporte. El paddle siempre de esa gente dirigiéndolo. Hace años que se veía una gran proyección, situación que no la vivimos en el squash. En Buenos Aires, las canchas están ocupadas, y las de squash, no”.
Nacieron siamesas y hoy son un ejemplo de superación en el deporte
Tenis
La escalera argentina que sigue sumando peldaños en el Top 100
Voley
La Selección Argentina ajusta su brújula y apunta a Los Ángeles con nuevo guía
Arena Pro Gaming Club: el nuevo espacio gamer que eleva la experiencia en Buenos Aires