lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Uruguay | 22 abr 2022

Salud

Emiliana Clemente, la maestra de la nutrición deportiva en Uruguay

La nutricionista de la Selección Uruguaya de Fútbol y de Defensor Sporting, Emiliana Clemente, recibió a Rugido Sagrado en Uruguay para hablar sobre su método de trabajo y la experiencia con planteles de fútbol y básquet.


Emiliana Clemente se recibió en 2011 como nutricionista, y orientó su vida laboral al área deportiva. El fútbol y el básquet son actualmente los lugares donde demuestra todos sus conocimientos y, con el paso de los años, su método de trabajo comenzó a ser elegido por un centenar de deportistas. La experiencia en el área la depositó recientemente en la Selección Uruguaya de Fútbol, en donde se hace cargo del plan de alimentación, mediciones antropométricas, suplementación e hidratación de verdaderos cracks.

En diálogo con Rugido Sagrado, la reconocida nutricionista hizo hincapié en su forma exitosa de trabajo: "Amo mi profesión, primero y principal. Hace 3 o 4 años que estoy acomodada en lo que realmente quiero. La gente con la que trabajo obtiene resultados, que es lo importante en todo esto. Además de trabajar en el fútbol y el básquet, tengo mi propio consultorio junto a otras dos nutricionistas que me ayudan, en donde me dedico a lo que es el sobrepeso y la obesidad".

Emiliana despliega sus conocimientos diariamente en el club Defensor Sporting dentro de las áreas de futbol y basquet. Ambos deportes tienen muchas diferencias y similitudes en relación a la nutrición, y se encarga de explicarlas: "Ambos atletas tienen a los carbohidratos como principal combustible. Pero siempre voy a hacer el plan de alimentación enfocándome en que realmente puedan cubrir su aporte de carbohidratos para que puedan entrar bien y que tengan las proteínas que necesitan para cubrir la masa muscular -ya sea no perderla o aumentarla-". Y agrega: "Pero también hay algunos jugadores que tienen dietas específicas o prefieren practicar algún tipo de patrón alimenticio; en ese caso, me tengo que adaptar un poco". 

La profesional profundiza en el concepto de plan de alimentación, el cual es distinto en cada persona: "No hay uno que se parezca a otro, ni siquiera en dos personas que son de descenso de peso. Eso siempre se hace muy personal y muy enfocado. Para armar uno, lo más importante es hacer una antropometría -estudio de la conformación corporal- que se hace para conocer, más allá del peso, qué cantidad de músculo tiene, qué cantidad de masa grasa, cómo está distribuido en el cuerpo, si tiene asimetrías musculares entre una pierna y otra, etc. Eso es lo que te permite armar o tener el objetivo de hacer el plan de alimentación. Además de ese estudio, hay que analizar varias cosas: el contexto del deportista, con quién vive, si sabe cocinar o si compra comida. En Uruguay hay muchos jugadores que llegan a sus clubes del interior y no es lo mismo adaptar un plan sabiendo que puede comprar cualquier alimento a otro en el que, por tal motivo, no puede hacerlo. Además se tiene en cuenta si tiene alguna patología o intolerancia, como así tambien nos tenemos que basar en el tipo de entrenamiento que tienen o en el momento del campeonato en el que se encuentren”.

Por otra parte, Emiliana Clemente cumplió un sueño a comienzos de este 2022: la Asociación Uruguaya de Fútbol la convocó para ser parte del equipo de nutrición del plantel principal de fútbol. Justamente con su presencia, y la designación de un nuevo entrenador, Uruguay selló su clasificación al Mundial de Qatar.

"Estoy feliz y es una experiencia muy enriquecedora. El trabajo en las selecciones tanto de fútbol como de básquet es diferente a los clubes. En la Selección, los jugadores vienen por ventanas, están en otras partes del mundo y, si hay un campeonato o algún partido particular, se vienen 10 días o una semana antes, entrenan todos juntos acá y después se viaja o se juega de local. Entonces, no le hago un seguimiento al jugador, sino que actúo sobre la alimentación, las mediciones antropométricas, hidratación y suplementación", señaló Emiliana Clemente, quien también desempeña su rol profesional en la Selección de Basquet de Uruguay. Y concluyó: "Como se concentra y están siempre en el mismo lugar, lo que hago con el chef es armar el plan de alimentación y el bufet teniendo en cuenta las características alimenticias de cada uno, los gustos, cómo serán los días de entrenamientos y demás".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS