sábado 19 de julio de 2025 - Edición Nº2418

Squash | 21 feb 2022

Los Naranjos Squash, una escuela que sufrió el paso de la pandemia y busca recuperarse cuanto antes

Los Naranjos es un gimnasio ubicado en La Plata reconocido por su escuelita de squash. Lucas Swaryczewki es el encargado del lugar y en diálogo con Rugido Sagrado habló de la situación delicada que atraviesan, pero con vistas a recuperarse en este 2022.


Un centenar de escuelitas de squash están repartidas por todo el país, de norte a sur y de este a oeste. Chicos y chicas que buscan dar sus primeros pasos en este deporte eligen alguna de ellas para divertirse, aprender con entrenadores las herramientas necesarias y llegar a competencias nacionales, provinciales o locales y, por qué no, a los seleccionados.

Los Naranjos Squash es fiel ejemplo de dicho concepto, pero lamentablemente, como pasó en una gran cantidad de instituciones, la pandemia arrasó con su envidiable presente. En el 2019, Lucas Swaryczewki, entrenador y encargado del deporte, se contentaba al tener alrededor de 30 socios en la Ciudad de La Plata, aprovechando las personas que vivian por esa zona como así también aquellos que venían a estudiar desde otras provincias. Desde el comienzo de la cuarentena hasta la actualidad, el club se recupera a paso de tortuga, pero con las vistas puestas en que este será el año de la recuperación.

Estuvimos bastante golpeados porque encima la escuelita está dentro de un gimnasio, que estuvo cerrado por mucho tiempo. El 2022 arrancó con mucha intensidad y esperamos que siga así, pero nos falta bastante para recuperar toda la gente que entrenaba con nosotros”, le contó Lucas a Rugido Sagrado, quien comentó tristemente que tan solo un puñado menor de deportistas practican con él la disciplina. Y agregó: “Antes teníamos las canchas todos los días alquiladas”.

El reconocido gimnasio, ubicado en pleno centro de La Plata, cuenta con diversas actividades para todos los gustos y su reconocida escuelita de squash está incluida dentro de la web de la Asociación Argentina de Squash, un dato no menor.

Ojala volvamos a tener el nivel de ocupación de las canchas que teníamos antes de la pandemia, y que la gente que abandonó el deporte, lo retome. Este necesita levantarse; hace falta más publicidad y recursos materiales por parte de la Asociación para que se fomente más el rol social”, señaló Lucas Swaryczewki, quien compitió como jugador en el Panamericano de menores de Chaco en 2017.

En Los Naranjos Squash pasaron grandes raquetas que llegaron a competir en torneos sudamericanos y panamericanos, y se espera que el 2022 sea el puntapié inicial para tener de vuelta esos momentos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS