lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Triatlón | 3 feb 2022

Azul, sede de la primera y accidentada fecha del campeonato bonaerense de triatlón

Con más de 300 corredores, la ciudad de Azul acogió la primera fecha del campeonato bonaerense de triatlón en la que Brenda Rosso y Mateo Bustos Pecaut fueron los ganadores en la distancia Sprint. Algunos de sus protagonistas dialogaron con Rugido Sagrado sobre este histórico circuito que presentó una gran falencia.


El de Azul es uno de los triatlones con más historia en la República Argentina. Comenzó a realizarse en 1987 y el fin de semana pasado alcanzó la edición Nº 35. De ellas, 22 fueron en la distancia Short y otras 12 en la Olímpica.

Más de 300 atletas se enfrentaron a 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo, aunque la primera disciplina tuvo muchas quejas: su largada fue masiva, al punto tal que hubo muchos golpes entre los participantes. No obstante, todos siguieron adelante y alcanzaron sus objetivos.

Brenda Rosso de Villa Luzuriaga ganó de punta a punta el triatlón con un final de 1:06:24, relegando a la azuleña Johanna Pennella (1:06:56) y a la marplatense Silvana Calcagno (1:10:27). “La natación fue fea porque corrimos todos juntos y hubo muchos golpes; estuvo difícil en ese sentido. Está bueno que se quiera volver a las competencias de antes, donde nadábamos todos juntos, pero el agua, además, no ayudaba porque estaba muy pesada. Luego en bicicleta me sentí con las piernas muy cansadas, y el pedestrismo fue la parte que mas disfrute”, comentó quien quedó en tercera posición, ganadora cuatro veces en Azul.

En relación a los hombres, Mateo Bustos Pecaut fue más contundente aún, liderando desde la salida del agua para cruzar la meta en 57 minutos y 16 segundos, dos minutos y medio menos que su escolta, el marplatense Christian Carletto (59:42); Diego Lapola, de Ituzaingó (1:00:42), completó el podio.  

La carrera la venia preparando desde hacía rato; es una de las más lindas del circuito. Hubo un excelente nivel”, sostuvo el ganador en diálogo con Rugido Sagrado. Y agregó: “El agua fue un poco accidentada; recién en la segunda vuelta me pude acomodar. La clave del triunfo la tuve en el ciclismo porque ya en el kilometro 3 me encontraba primero. De ahí en más tenía que sostener el ritmo y lo logré”.

El FT Running Team, un grupo de entrenamiento con sede en La Plata, también participó de la primera fecha del campeonato bonaerense de triatlón y realizó una gran performance. Particularmente, el profesor Facundo Torrilla terminó 5º en su categoría y 17º en la tabla general. “Me fui con buenas sensaciones, ya que hice mi mejor marca personal (1:04:41). La carrera estuvo muy linda y el clima fue espectacular. Habían 15 km por hora de viento que se sentían en la bicicleta, la natación fue complicada porque es un balneario angosto, tiene bastante correntada y salimos todos juntos, y el agua era bastante pesada”, señaló.

La segunda fecha del Campeonato de la Federación Bonaerense de Triatlón se llevará a cabo en Tandil el próximo domingo. La cita será en el Club Nautico y los atletas tendrán por delante las mismas distancias que el circuito de Azul.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS