miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Fútbol Femenino | 26 ene 2022

Sudamérica está de fiesta: nació el primer equipo indígena del futbol femenino

El fútbol femenino es cada día más potente y la mujer cada día tiene más voz dentro del deporte. Un claro ejemplo es el que existe en la tribu indígena de Paraguay, los Maká. Hace tres años, las mujeres solamente tenían permitida la artesanía, pero tres años más tarde, tras el permiso de que puedan practicar deporte, cuentan con un equipo femenino federado en las ligas regionales del país.


Pocos equipos de fútbol existen en el mundo que celebran sus goles tal y como el resto los lamenta. Porque “Uuuyy” se traduce como “gol” en el lenguaje de esta tribu indígena denominada “Maka”. Ya rompió barreras el equipo masculino convirtiéndose en el primero con sello indígena en competir dentro de una gran federación como es la paraguaya, incluso llegando a ganar varios campeonatos importantes.

Bajo el nombre de Atlético Maka, se encuentran las ilusiones de una tribu de lo más humilde situada a no más de 20 km de Asunción, capital paraguaya. Hace 36 años que se encuentran asentados en un territorio de 14 hectáreas pero con una ilusión enorme por el fútbol y ahora también por un fútbol femenino que está llegando hasta donde jamás hubiéramos imaginado. 7,2 millones de habitantes en todo el país, de los cuales 130.000 son indígenas pero solamente 35 mujeres son las afortunadas de vestir el escudo de este equipo.

El plantel competirá en la liga Roquelseña, una de las más humildes del fútbol regional de Paraguay. Tan humilde es el club que su presidente, Alfredo Montero, es el mismo encargado de dirigir desde el banquillo a día de hoy el equipo femenino. No obstante, tal y como ya ha reconocido este mismo, se encuentran en búsqueda activa de un nuevo entrenador para sus futbolistas.

Estamos rompiendo los estereotipos que había con las mujeres. Tenemos muchas necesidades todavía pero ya estamos practicando. De momento tenemos lo elemental para la práctica. Toda la comunidad aporta, así como algunos comercios y la Municipalidad (alcaldía) de Roque Alonso”, fueron las palabras de Alfredo Montero en una entrevista para la federación paraguaya.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS