viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 24 ene 2022

Yachting

Yago Lange navega en el Perito Moreno para crear conciencia ecológica

Yago Lange, el hijo del medallista olímpico Santiago, logró una proeza única para la toma de conciencia sobre la protección del medio ambiente: navegó en el Canal de los Témpanos del Lago Argentino acariciando casi el glaciar Perito Moreno.


TAGS: YAGO LANGE

El wing foil es un deporte nuevo que combina elementos de surf, windsurf y kitesurf, se utiliza una vela y una tabla montada sobre un ala que, al ganar velocidad, la eleva sobre el agua. Yago fue el primero en foilear -así se llama esta nueva manera de navegar- frente al glaciar. La travesía fue el mayor hito en su naciente carrera de aventurero náutico y guerrero ambiental. “Como atleta y como navegante, quiero dar todo lo que pueda para cuidar el agua, que es lo que siempre disfruté”, dice en un video que grabó segundos después de salir del agua, con una nevisca de fondo.

Yago tiene 33 años y es el hijo mayor de Santiago Lange, el triple medallista olímpico y eterno navegante que, con 60 años, por estos días se entrena para intentar clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Aquel legado familiar hizo que Yago siempre estuviese cerca del agua. Siguió la senda de su padre y, junto a su hermano Klaus, compitió en los Juegos Olímpicos de Río en 2016; quedaron séptimos en 49er, la más atlética de las categorías de vela.

“Con Klaus trabajamos durante ocho años y estuvimos cerca, pero no se dio”, recuerda Yago sobre ese proceso trunco. Durante las competencias de Tokio, en las que sí participó su padre, se exilió en Bariloche y miró los eventos de manera intermitente. “Tenía un dolor interno”, recuerda.

De aquella frustración, sin embargo, salió el envión que lo convirtió, primero, en un impulsor de causas ambientales y, luego, en un aventurero náutico. Yago comenzó tímido, convocando voluntarios por redes sociales para limpiar segmentos de la costa norte del Río de la Plata, donde se juntan plásticos y todo tipo de basura. La iniciativa fue un éxito y las limpiezas cada vez fueron más masivas. Multiplicó la experiencia con charlas en los colegios sobre la protección de la naturaleza. En 2020, recluido por la pandemia, comenzó a empujar proyectos de compost comunitarios.

Para Yago, Instagram funciona como diario de su viaje ambiental y espacio de militancia. Desde allí, empuja esquemas de consumo sustentables y amor por la naturaleza. Su postulado es simple pero efectivo. “No fui a los Juegos de Tokio, pero este camino que tomé hace unos años me llena de orgullo”, comenta en una entrevista con un prestigioso diario argentino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS