miércoles 18 de mayo de 2022 - Edición Nº1260

Fitness | 19 ene 2022

Informe

La importancia de realizar un chequeo médico antes de iniciar la actividad física

Realizar actividad física se cuenta entre los hábitos saludables que permiten llevar una vida mejor y más sana. Hacer algún deporte que nos guste, ir al gimnasio, trotar, hacer spinning, o trekking, y hasta aquellas actividades que consideramos nuestro “mejor vicio” como puede ser jugar al fútbol los domingos con los amigos o ir a zumba, requieren de un chequeo médico, sobre todo cuando la edad aumenta y cuando el esfuerzo será demandante.


La actividad física y el deporte reducen la mortalidad general y cardiovascular, pero durante la práctica de ejercicio aumenta el riesgo de que aparezcan manifestaciones de alguna enfermedad no diagnosticada.

Todos conocemos casos de deportistas famosos, muchos de ellos jugadores de fútbol, que han sufrido lo que llaman muerte súbita; han fallecido jugando el deporte al cual habían dedicado su vida. Según la Federación Argentina de Cardiología, la muerte súbita en el deporte es un evento de baja incidencia pero que, en el 85% de los casos, tiene causas cardiovasculares.

En la mayoría de los casos, estos eventos se podrían prevenir a través de la evaluación médica antes de realizar una actividad física, comunmente llamado "chequeo médico" o “apto físico”.

Qué es la muerte súbita

La muerte súbita es un deceso inesperado, no violento ni traumático, que no tiene síntomas previos. En el 80 al 90% de los casos, se produce por una causa cardiovascular y, especialmente, por un paro cardíaco.

Un paro cardíaco es producto de una desincronización eléctrica del ritmo del corazón. Si bien esta falla eléctrica puede originarse en una obstrucción coronaria, se caracteriza por la pérdida súbita del pulso que desemboca en la muerte, si no se interviene en cuestión de minutos.  En la Argentina, si bien no hay estadísticas precisas, se estima que más de 35.000 personas fallecen cada año por esta causa.

Qué chequeos debería incluir el “apto físico”

En primer lugar el médico debe efectuar un importante interrogatorio sobre antecedentes familiares: si la persona presenta algún tipo de síntoma cuando realiza actividad física (palpitaciones, disnea, dolor torácico, etc.); sus antecedentes personales de relevancia; evaluación de eventuales factores de riesgo; si se toma alguna medicación habitual; y, por supuesto, realizar un correcto examen físico con medición de presión arterial en ambos brazos, auscultación cardíaca y medición de pulsos periféricos, entre otras exploraciones.

En su mayoría, todos los clubes o asociaciones deportivas solicitan a sus deportistas la realización de un electrocardiograma, ya que permite la detección de alteraciones eléctricas, arritmias, modificaciones que sugieran la presencia de enfermedades del músculo cardíaco o trastornos de la conducción eléctrica.

También existen otros estudios específicos que ayudan al diagnóstico sobre la salud cardiovascular:

  • El Ecocardiograma: permite analizar el tamaño del corazón (cavidades y paredes), forma de contracción, estado de las válvulas. Se sugiere realizarlo en pacientes que no tienen un ecocardiograma Doppler previo y repetirlo cada 2-5 años según el nivel de entrenamiento que realice.
  • La Ergometría (prueba de ejercicio) de 12 derivaciones: consiste en hacer un esfuerzo a partir de ciertos protocolos, controlando a la persona con un electrocardiograma en forma permanente y tomando la presión cada 2 o 3 minutos. Permite obtener datos sobre la respuesta del corazón al esfuerzo intenso (igual o superior al ejercicio que se va a practicar) con eventual diagnóstico de isquemia (falta de llegada de sangre al corazón por enfermedad de las arterias coronarias), arritmias, hipertensión arterial al esfuerzo.
  • En deportistas mayores de 35 años con (al menos) un factor de riesgo cardiovascular y que realicen actividad física de intensidad moderada, se aconseja realizar periódicamente una prueba ergométrica graduada (PEG). En este estudio se buscará que alcancen el mismo esfuerzo que durante el deporte para el cual entrenan.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS