miércoles 18 de mayo de 2022 - Edición Nº1260

Ajedrez | 10 ene 2022

Campeonatos Argentinos

Dos joyas del ajedrez asoman en San Luis

Emma Sandaza y Juan Facundo Lavandeira son dos ajedrecistas jóvenes que tuvieron una destacada actuación en los Campeonatos Argentinos Juveniles e Infantiles llevados a cabo en el Cenard. Ambos son oriundos de San Luis, una provincia que viene trabajando muy bien con el deporte, con grandes profesores y clubes: Club de Ajedrez UOM San Luis, Club de Ajedrez Daniel Ordoñez Merlo-San Luis, Club de Ajedrez Don Lucero San Luis y UPCN San Luis.


Emma Sandaza se consagró subcampeona argentina en la categoría Sub 8 Femenino, y fue la mejor jugadora Sub 7. La joven talento, quien comenzó a jugar en agosto de 2021, a pesar de su corta experiencia fue protagonista en un torneo que reunió a las mejores exponentes del país.

La joya conoció el ajedrez por sus abuelos maternos, Eduardo y Patricia. Pacientemente le explicaban los movimientos y los nombres de las piezas, y jugaban con un tablero que tenían en su casa. Con su tío Martín se sentaba por horas en la computadora para jugar allí también. Y su abuela paterna, Marta, al ver el interés que mostraba, le regaló su primer tablero.

El tiempo fue pasando y el amor por el ajedrez seguía firme. Sus padres decidieron inscribirla en abril del año pasado en el Programa de Ajedrez Virtual de la Universidad de La Punta. Allí conoció al profesor Jorge Alejandri. En Agosto comenzó a asistir a la escuelita de deporte de la ex SCAC, donde se encontró en persona con el profe Jorge, también con Fabián Vilela y un grupo de niños con el mismo interés en común: el ajedrez.

Por su parte, el futuro de Juan Facundo Lavandeira también es prominente. En el Cenard obtuvo el 2º puesto en Sub 12 absoluto, categoría en la que Francisco Fiorito (FMDA Torre Blanca) terminó 1º. Con un buen puñado de excelentes actuaciones lo posicionan como un jugador a ponerle la lupa de acá en adelante.

Facundo siempre se mostró muy interesado desde los 6 años, cuando empezó la escuela. No faltaba nunca, le gustaban mucho las posiciones tácticas y preguntaba mucho. Compitió en muchos torneos provinciales. Tuvo una muy buena base de conocimientos que luego continuó con otros profesores”, dice Javier Besso, uno de los primeros profesores del joven puntano y actual arbitro nacional. Además, ambos deportistas contaron con la WGM Claudia Amura y WIM Guadalupe Besso como entrenadores de lujo.

El integrante de la comisión de ajedrez amateur de FADA agregó: “Facundo obtuvo medallas en campeonatos argentinos y participó en sudamericanos, panamericanos y mundiales. En 2021 jugó los IRT que se realizaron en la provincia y 3 fuera de San Luis. Este presente es más que merecido”.

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS