viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Ajedrez | 8 ene 2022

Partida rápida en Chile: detienen a narcotraficante que fabricaba piezas de ajedrez con droga para enviarlas a Europa

La Policía de Investigaciones de Chile, junto a la Guardia Civil Española y Personal de Aduanas, desbarató a una banda internacional de narcotráfico que comercializaba piezas de ajedrez hechas con cocaína.


Los narcotraficantes no escatiman en ingenio a la hora de ingresar droga de un país a otro. En este caso, las pequeñas esculturas estaban hechas de manera íntegra de clorhidrato de cocaína de alta pureza hasta la pintura, las cuales eran confeccionadas en una casa de la comuna de Quilicura, Santiago de Chile.

Marcos Navarrete Carreño, de 18 años, fue detenido tras enviar por encomienda las piezas desde Santiago de Chile a España. En Las Palmas de Gran Canaria, cuatro personas fueron detenidas por la Guardia Civil cuando recepcionaban el paquete, cuya operación fue denominada “Jaque Mate”.

Rodrigo Díaz, director de Aduana Metropolitana, dialogó con un medio chileno y detalló: “Esta operación exitosa tiene su origen en un hallazgo realizado por nuestros ficalizadores quienes, en base a análisis de inteligencia, detectaron un paquete sospechoso en una encomienda con varios objetos que salían de Chile a España. El uso de la tecnología permitió ver una composición anormal en las piezas de ajedrez que, después de ser sometidas a los análisis correspondientes, confirmaron la presencia de cocaína”.

Según explica el comisario de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, Sergio Hurtubia Toro, dichas encomiendas tienen un claro significado: los réditos económicos se multiplican por 10 si la cocaína se vende en Europa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS