jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Ajedrez | 7 dic 2021

Jose Maria Saponara, tercero en el Mundial de Ajedrez para personas con discapacidad

El ajedrecista no vidente, Jose Maria Saponara, terminó en la tercera colocación del Mundial de Ajedrez para personas con discapacidad y ganó la medalla de bronce luego de nueve rondas.


De forma virtual, casi 249 ajedrecistas de 44 paises con diversas discapacidades (motoras, visuales y/o auditivas) compitieron en el cuarto torneo mundial organizado por la FIDE. Un armenio y un polaco ganaron la medalla de oro y plata, respectivamente, y un argentino, la de bronce; este es un hecho histórico para la Federación Argentina de Ajedrez y consagra el buen trabajo que viene realizando el Comité Paralímpico dentro de la misma.

En dialogo con la web de FADA, el cordobés Jose Maria Saponara habló sobre este semejante logro para la historia del deporte nacional: “Me siento orgulloso y con un fuerte aliciente para seguir progresando. La preparación fue ardua con muchas horas por día y con la colaboración de otros jugadores para la adaptación a la plataforma. Sin dudas, el punto de inflexión fue la partida contra el colombiano Carlos Urda Palacio, a quien derroté en la fecha 7”.

Este es un gran logro para el ajedrez adaptado argentino, y nos anima a continuar desarrollando proyectos y capacitaciones para nuestros jugadores”, comentó el ganador de la medalla de bronce. Y Carola Martínez, miembro de la comisión paralímpica de FADA agregó: “Es un orgullo enorme, fue muy difícil al principio, la inscripción no era sencilla. Para nosotros es alentador y nos da muchas ganas de seguir por este camino”.

Los restantes argentinos que participaron del certamen fueron Leonel Amato (ELO 2068), Marcelo Ibar (1995), Juan Carlos Montenegro (1636) y Carolina Cayo (1204).

Por último, el cordobés, quien integra Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina, adelantó en dialogo con nuestra web sobre los proyectos a futuro: “Voy continuar fuerte con el entrenamiento, tal vez incluyendo un asistente para fortalecer conceptos y así prepararme para el año próximo donde vuelven los torneos presenciales. A corto plazo el próximo torneo es el provincial de discapacidad en Córdoba el domingo 12 de diciembre y los objetivos para el próximo año son el título de campeón argentino de ciegos, el torneo panamericano a jugarse en ciudad de México y el sueño de poder representar a Argentina nuevamente en las olimpiadas”.

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS