sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Fitness | 23 nov 2021

Informe

¿Adiós a la carrera del Kun Agüero?

El delantero del Barcelona, Sergio "Kun" Aguero, se sometió en estos días a varios estudios luego de sufrir una arritmia en un partido de su equipo por la liga local y estos habrían confirmado que el trastorno que padeció no es compatible con la práctica del deporte en la más alta competencia. El cardiólogo de la Sociedad Argentina de Cardiología, Hernán Surachi, dialogó con Rugido Sagrado y echó luz sobre el tema.


El futbolista argentino, de tan solo 33 años, ya sabe que la conclusión de los médicos es contundente e irreversible y por estas horas atraviesa el proceso de asumir que su carrera como futbolista profesional finalizará antes de lo previsto y poco después de haber hecho su debut oficial en el Barcelona.

El pasado 30 de octubre, el jugador se tomó el cuello en pleno partido entre Barcelona y Alavés por la Liga de España. Tras dar indicios de dificultades para respirar, fue atendido por los médicos del equipo y, tras algunos minutos, lo obligaron a retirarse del encuentro. Según se informó, el "Kun" tendría secuelas de COVID-19 y, como consecuencia, una arritmia.

En diálogo con Rugido Sagrado, el cardiólogo Hernán Surachi dió detalles sobre esta afección: "Según la información que manejo, Sergio Agüero tuvo una taquicardia ventricular por fibrosis miocárdica secundaria de Covid-19. Esta arritmia a veces se comporta como autolimitada o no sostenida y otras, como sostenida. Si esta se hubiese prolongado en el tiempo, el 'Kun' se hubiese desmayado o hubiese hecho un paro cardiorrespiratorio (el corazón late tan rápido que no llega sangre suficiente a los órganos)".

En condiciones normales el latido del corazón no es percibido. Algunas arritmias ventriculares causan pocos o ningún síntoma diagnóstico y tienen un efecto mínimo en la eficacia del bombeo del corazón especialmente cuando duran poco tiempo. De hecho, muchos adultos sanos sufren arritmias cortas de vez en cuando. Sin embargo, las arritmias que duran minutos, o incluso horas, pueden tener consecuencias muy serias, como reducir la cantidad de sangre que el corazón bombea al resto del cuerpo.

En cuanto a la recuperación, el profesional, que trabaja en el Hospital Eva Perón de San Martin, explica: “Lo primero es consultar; hay amplia variedad de arritmias y depende cual de ellas sea varía el  tratamiento. Rápidamente, el paciente debe dejar de hacer deporte hasta la consulta. Con respecto a la arritmia del Kun, si fuera lo que mencionamos antes hay que ver si esa inflamación sigue, si dejó secuelas como fibrosis, cuantificar la extensión de las mismas y ver cómo queda funcionalmente el corazón. En base a todo eso, tomar una conducta terapéutica y, con su resultado, evaluar si el paciente conviene que se reinserte a nivel deportivo o no”. Y agrega: “Nunca se sabe cuando uno está por tener una arritmia, ya que muchas se caracterizan por un comienzo y un fin súbito; de repente, la persona siente palpitaciones, sudoración, latido en el cuello o, a veces, es tan rápido que el primer síntoma es un desmayo. Este tipo de miocarditis también se puede dar con algún episodio gripal o de otra índole que no sea COVID-19; hay varios virus que la generan”.

“En relación a la vuelta del futbolista, va a depender de cómo quede su corazón y qué medidas terapéuticas haya que implementarle para prevenir la arritmia. En caso de que no pueda volver al alto rendimiento, podrá hacer actividad recreativa solamente, con restricciones”, concluyó Hernan Surachi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS