jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Otros | 8 nov 2021

Futbol

Cesar Francis: “San Lorenzo está pagando las consecuencias de muchos años de errores dirigenciales, de falta de gestión, compromiso y rigor; somos un club empobrecido”

El principal dirigente opositor de San Lorenzo, Cesar Francis, conversó con Rugido Sagrado acerca de la delicada situación económica que atraviesa el club, la falta de gestión y compromiso del oficialismo desde el 2015, los objetivos de su agrupación como alternativa de gobierno, y analizó el panorama de otras disciplinas.


San Lorenzo de Almagro está inmerso en un mundo negativo por donde se lo mire. Desde lo futbolístico, no logra hacer pie en los campeonatos locales de los últimos años y las contrataciones de jugadores y cuerpos técnicos no están a la altura del calibre de un club grande de Argentina; desde lo institucional se pide por mayor acceso a la información; desde lo social advierten una clara desidia y descuido en sus estructuras; y desde lo económico se encuentra en un pozo del cual no se sabe cuán profundo es.

El dirigente opositor, Cesar Francis fue candidato a presidente, es vocal de la minoría desde el 2014 y, desde el 2015, comenzó a advertir desmanejos y desaciertos en la gestión del club. Por esa toma de posición debió sortear una proscripción a la cual lo sometió el actual oficialismo tratando de impedirle que asuma en el 2017.  En dialogo con Rugido Sagrado, sus palabras son más que claras y muestran el tétrico panorama: “El club está pagando las consecuencias de muchos años de errores dirigenciales, de falta de gestión, compromiso y rigor. Desde el 2015 comencé a advertir situaciones preocupantes y poco felices, las que provocaban que el club se desviara de la senda de la buena administración. Fui dando alertas para frenar esa bifurcación, pero lamentablemente no se me escuchó, a punto tal que el pasivo se fue incrementando de forma geométrica, se dificultó el acceso a la información y comenzó a imperar la soberbia”.

A mediados del 2021, Marcelo Tinelli decidió tomarse por tercera vez licencia como presidente, a la cual Francis votó en contra y planteó la necesidad de solicitarle la renuncia. Debido a ello asumió la conducción del club Horacio Arreceygor. “La institución demanda una dedicación tiempo completo, con todos los sentidos puestas en ella. Faltó debate, discusión, intercambio y opiniones en los último años. Tengo el privilegio de haber sido el único vocal en Comisión Directiva que votó en contra desde el 2015 balances, presupuestos, préstamos, contratos en pesos, en dólares y euros”, criticó el referente de la agrupación “Volver a San Lorenzo”, la cual va a cumplir 10 años de vida a la brevedad y está integrada por  Matias Plescia, José "Pepe" Viñas, Hernan Bermudez, Jorge Ferrera, Javier Garcia, Gonzalo Millivieri, Pablo Rascovan, Laura Ruggiero, Ruben Dorsi, Roberto Adanza, Ernesto Loughin, Carlos Brun, Roberto “Tito” Destefano, Agustina Nordestrom, Jonathan Caruso, Facundo Lancioni Kaprow, Ruben Gaudio, Alejandro Segura,  Ezequiel Pose, Emilio Falbo y Marcelo Meis, entre otros.

Hay que ser muy cuidadoso para firmar en moneda extranjera, debe ser algo excepcional y si se hace, que sea con topes. En todos los mercados de pases se hacía todo lo contrario. En política de contrataciones, la época de Jorge Almirón es una postal de todo lo que no hay que hacer; se han adquirido jugadores que no tenían nivel para un equipo grande, que tapaban y obstaculizaban a los juveniles”, se lamentó Cesar Francis, quien es vocal desde el 2014, sobre la escasa inteligencia por parte de los principales dirigentes.

Las próximas elecciones están pautadas para el 2023 pero las preocupaciones y soluciones a las mismas no pueden esperar dos años. Por eso,  Cesar Francis expresa: “Hay que pensar en cómo sanear San Lorenzo, en cómo recuperarlo, en cómo ordenar las finanzas. Hoy no tenemos un conocimiento cabal de hasta dónde llega la delicadísima situación que atravesamos. Sabemos que es muy sensible y preocupante, pero la magnitud de la profundidad no la sabemos. Inexorablemente va a requerir de una auditoría contable, revisar todas las deudas, poder discernir cuál de ellas es legítima e ilegitima, hacer un repaso de las contrataciones y asumir la necesidad de austeridad; todo esto nos llevó a ser un club empobrecido por la falta de gestión. Tenemos que recuperar la credibilidad de la institución ante los terceros. Sin credibilidad se tornará imposible reconstruir el club. Fueron años donde claramente no se cumplió con los compromisos en tiempo y forma”. 

Por último, el dirigente opositor mencionó la realidad de otras disciplinas, que mantienen un gran nivel con el paso de los años, como el futsal (campeón de Copa Libertadores 2019), básquet (5 títulos en Liga Nacional desde el 2015 a la actualidad) y fútbol femenino, entre otros: “Hemos tenido resultados maravillosos, pero lamentablemente estos esfuerzos de los deportistas no vinieron acompañados de la mano de la eficiencia dirigencial que se requiere para que estos no se diluyan. Esperemos que el compromiso y amor por la camiseta siga supliendo los enormes errores que existen hasta que podamos constituir un modelo de club serio".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS