miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Triatlón | 16 oct 2021

Informe

El uso de la bicicleta, una posible solución para mejorar los bajos números de actividad física en Argentina

El deporte nos ayuda a estar en forma y lucir un cuerpo más esbelto, pero también resulta positivo para nuestra mente y nuestro organismo. Sin embargo, las cifras de actividad física en el país han disminuido en tiempos de pandemia, y el pedaleo puede ser una solución. En dialogo con Rugido Sagrado, el profesor del Club General San Martin, Pablo Cattaruzzi, alentó la práctica de esta disciplina.


Según un estudio de la consultora internacional IPSOS, Argentina se ubica en el 7º puesto entre 28 naciones calificadas que menos horas le dedican a la actividad física en la semana, superando solamente a Polonia, Francia, Chile, Italia, Japón y Brasil. Estos números, bajos antes de la aparición de la pandemia, fueron recrudecidos por ésta desde el año pasado.

Montar una bicicleta, además de ser un medio de transporte sostenible y una buena forma de divertirse en familia, tiene numerosos beneficios para la salud tanto física como psíquica. Pablo Cattaruzzi, profesor del Club General San Martin, dialogó con Rugido Sagrado sobre los principales beneficios de esta práctica deportiva sana y completa: “El más importante es el cardiovascular; al ser un deporte aeróbico y a diferencia del running, no tiene impacto, por lo que nuestras articulaciones no sufren y no provoca celulitis. También, estar sentado hace que nuestro corazón no tenga que esforzarse tanto, ya que los pulsos en el ciclismo son más bajos, nos ofrece mucha sensación de libertad que nos llena de placer el tiempo y los kilómetros pasan mucho más rápidos”.

Tras los números negativos para el país (tan solo las personas entrenan promedio 4,4 horas a la semana), una marca deportiva emitió una serie de consejos para fomentar el uso de la bicicleta como actividad física y recreativa. Entre los más importantes destacan que sirve para “romper con la rutina, para nunca estar solos y para cambiar de lugar constantemente”. “Coincido plenamente –continúa el profesor-. El ciclismo es un deporte de camaradería por excelencia; los compañeros de rodada no te van a abandonar nunca ante cualquier problema que surja y suelen compartir lindos momentos de aventuras y hazañas que siempre se cuentan en las reuniones de amigos”.

IPSOS, además, difundió otros porcentajes que resultan interesantes para analizar. Por ejemplo, las mujeres entrenan mucho menos tiempo que los hombres en la semana (3,9 horas contra 5), al tiempo que el deporte más practicado en Argentina (de una lista de 18) es el futbol.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS