viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 13 oct 2021

¿El amanecer de una nueva era? Boca Juniors se acerca al mundo de las criptomonedas

El club Boca Juniors analiza sumarse al mundo de las criptomonedas. En las últimas horas se comunicó con Socios.com -el principal emisor de tokens deportivos y main sponsor de la liga de futbol local- para que sus fanáticos puedan abrir una nueva vía de financiamiento. El economista Pablo Rutigliano dialogo con Rugido Sagrado sobre el tema.


Con el objetivo de que los hinchas de Boca puedan potenciar sus decisiones financieras, los altos funcionarios mantuvieron reuniones con cuatro compañías globales de cifrado, según personas con conocimiento del asunto. La plataforma web, que vende tokenización a más de 50 equipos deportivos, le propuso utilizar un "token de fan". De esta manera, la institución podría recibir un total de al menos $10 millones durante el transcurso del acuerdo.

 

El economista y presidente de la compañía Mercado de Metales, Pablo Rutigliano, conversó con Rugido Sagrado sobre el tema: “Boca está tomando el camino equivocado. Tokenizar de esta manera no significa generar valor, no hay respaldo económico que esté vinculado con ese activo digital; debería ir más profundo. Si el club, por su mistica, tiene la posibilidad, tendría que ser el primero en dar el valor agregado al momento de tokenizar realmente los activos de la institución”.

A la par, otras dos compañías también han hecho sus propuestas. En detalle, se estima que se podrían usar para acceder a descuentos en mercadería oficial o boletos para estadios. Uno de ellas incluso se ha propuesto convertirse en patrocinador y tener su marca en la camiseta oficial del equipo. Por el momento, el acuerdo de patrocinio actual del club con Qatar Airways tiene un valor de $6.5 millones por año, según los informes locales.

No me llama la atención  que clubes de jerarquía de Argentina se quieran meter en el mundo de las criptomonedas, pero una cosa es emitir un token y otra es emitir un fan token. Si pretenden realizar algo con impacto en la economía es importante comprender las diferencias, y una de las primeras es el respaldo que uno puede incluir en ese activo digital”, agregó el especialista, quien posee más de 20 años de experiencia en el Mercado de Capitales en el país y creador/fundador de la Cámara Latinoamericana de Litio.

Por otra parte, la compañía de juegos centrada en blockchain y metaverso, Decentral Games, ofreció crear un estadio de realidad virtual, similar a una discoteca virtual hecha por Amnesia Ibiza en España, según su director de relaciones con inversores, Gabriel Mellace. La misma tendrá una reunión con la exgloria Juan Román Riquelme para discutir al respecto.

Pablo Rutigliano, para concluir, analizó la penetración de las criptomonedas en los clubes de futbol a nivel mundial: “El tokenizado está penetrando en el 30% de las instrucciones actuales y creo que para final del 2022 estarán todos tokenizados. Hay muchas instituciones europeas que están muy metidas y comienzan a entender que tokenizar el intangible es cosa del pasado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS