sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Otros | 12 oct 2021

Basquet

Néstor “Che” García: “Imagino una Selección Argentina que le guste a la gente, con pasión y que dé todo por la camiseta”

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron el final del exitoso ciclo de Sergio Hernández al mando de la Selección Argentina de básquet y el inicio de Néstor “Che” García, un entrenador que mezcla pasión, experiencia y cercanía con los jugadores. El DT habló con un medio televisivo acerca de sus sensaciones ante este nuevo desafio.


El nuevo técnico de “El Alma” inició la charla con un canal de televisión respondiendo en qué momento de su carrera lo encuentra la posibilidad de estar en el banco albiceleste: “En lo personal, muy bien. Dentro de la normalidad que yo tengo en mi vida, siento que me llega en un momento en el que sumé experiencia y tengo un montón de planes. Lo tomo como un ‘up’ anímico para mí y llevo varios días contentísimo y trabajando mucho”.

Con muchos países marcados en su pasaporte y habiendo estado al mando de diferentes selecciones del continente hacen que el “Che” aterrice a su nueva experiencia con un baúl lleno de herramientas para afrontar su mayor desafío: “El hecho de haber estado en nueve países y haber conocido diferentes maneras de pensar o de jugar me generó el desafío de saber si soy capaz de transmitirla como la vi y como la aprendí. Este es un ciclo nuevo, con la salida de Luis (Scola) porque más allá de su imagen, era el goleador de la Selección. Además, hay jugadores en la NBA, por lo que hay un montón de herramientas para ir conformando todo esto nuevo que viene”.

El tema Scola sale en la charla y se vuelve una pregunta obligada. Su importancia en el grupo, su legado de Generación Dorada y la importancia dentro de la cancha se vuelven un reto que el staff técnico deberá resolver: “La salida de Luis repercute desde todos lados. No hay un área que sea más significativa que otra porque él era un compendio de cosas. Lo sigue siendo porque, como hablábamos el otro día con Sergio (Hernández) y coincidíamos plenamente, uno no puede estar diez puntos físicamente, por lo que sea, pero los que hemos pertenecido a la Selección, en algún rol o en algún momento, no se la deja nunca porque es la bandera de tu país. La pérdida es enorme pero él también ha dejado cosas plantadas que se desarrollarán, aparecerán otras nuevas con este nuevo grupo y él va a seguir estando”.

Otro de los temas infaltables, con el buen presente del básquet argentino, es la NBA. Pese al corte de Luca Vildoza en los New York Knicks, Facundo Campazzo es una pieza importante en los Denver Nuggets, Gabriel Deck tuvo un interesante cierre de temporada en los Oklahoma City Thunder y Leandro Bolmaro está teniendo sus primeros minutos en los Minnesota Timberwolves en el inicio de la pretemporada. Así lo ve el nuevo entrenador nacional: “El roce en la NBA es fundamental. De por sí, estar y entrenar es un crecimiento. Todos los jugadores que están en grandes niveles ya se desarrollan individualmente y siempre están creciendo. Creo que lo más importante es que tengan salud física, porque también sabemos las exigencias que tienen a nivel internacional y lo más importante para el básquet argentino es que ellos estén bien en ese aspecto. Además, todos son muy competitivos y cada uno se irá ganando en su equipo los minutos que el entrenador les brinde”.

Uno de los que seguramente portará la bandera que dejó Scola en la Selección será Campazzo, por su experiencia, su juego y su influencia en el resto de sus compañeros. Así lo vive el entrenador de 56 años: “Facundo estuvo con nosotros en Chaco (Sudamericano 2012), él debutó en la Selección ahí y después nos hemos enfrentado en España jugando la ACB. A mí me parece un genio, entrega todo dentro de la cancha, se cuida muchoEs una referencia para los jóvenes de lo que es ir creciendo y creciendo y cada vez llegar más alto. Contagia, da ganas y por eso le dije que lo elegía como capitán porque creo que está en una edad justa: es joven para jugar pero tiene mucho recorrido y experiencia, y me parece que puede aportar de todos los lugares en los que ha estado”.

El experimentado entrenador, por último, respondió cómo sueña que será su selección: “Imagino a mi equipo como ha sido la Selección Argentina. Creo que le puedo dar lo mejor de mí pero el conjunto ya tiene una marca registrada. Con mucha intensidad, con muchísimas ganas de representar al país, con mucho compromiso, enfocados en cada paso que hagamos y que sea una Selección que le guste a la gente. Cuando digo esto es desde la entrega, desde la pasión y desde dar todo por la bandera de nuestro país. Después, los otros equipos también se preparan, hacen scouting y el resultado puede ir y venir. Y sobre todo, mantener el lugar en el ránking, que es muy difícil, porque matemáticamente tiene muchas variables según cómo ganas para que Argentina siga en ese lugar élite”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS