sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Handball | 3 oct 2021

Torneo Centro-Sur

¿Quiénes serán los dueños de los boletos al Mundial de Handball?

La Garra, la Selección femenina de handball, jugará los próximos días el Torneo Centro-Sur en Asunción, buscando una nueva clasificación al Mundial.


Entre el martes 5 y el sábado 9, la Selección femenina de handball, la Garra, estará disputando el Torneo Centro-Sur en Asunción, Paraguay. Allí, buscará obtener una de las 3 plazas al Mundial de España, que se disputará en diciembre. Además de Argentina y de la selección local, el torneo lo disputarán Uruguay, Chile y Bolivia. De lograr la clasificación, sería la décima consecutiva para el equipo dirigido por Eduardo Gallardo.

La primera participación de Argentina en un mundial femenino de handball fue en Noruega-Dinamarca 1999. Ausente en Italia 2001, la selección volvería a decir presente en Croacia 2003, y a partir de allí, clasificó a todas las ediciones. Luego de haber logrado en Japón 2019 su mejor actuación histórica, con el 16° puesto, la Garra buscará la clasificación a España para soñar con seguir haciendo historia.

Poca actividad internacional tuvo el combinado nacional estos últimos tiempos. De hecho, este año, oficialmente, solo disputó el Preolímpico de Valencia, en marzo. Allí, cayó ante la selección local y ante Suecia, y quedó sin chances de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora, en Paraguay, buscará levantarse de ese trago amargo.

En la previa, está claro que Brasil es el máximo favorito a ganar el torneo, y llevarse una de las plazas. Argentina, por su parte, aparece sin dudas como el segundo equipo más fuerte, y no debería tener problemas para lograr la clasificación. Sin embargo, está claro que luego deberá ratificar el favoritismo previo adentro de la cancha. Paraguay, Uruguay y Chile, tres equipos de nivel similar, aspirarán a quedarse con la plaza restante, aunque pueden presentarse como rivales de cuidado, por lo que la Garra no deberá confiarse. Bolivia, por su parte, parece tener una participación casi testimonial, con muy escasas chances de dar pelea.

El formato será round robin: todas las selecciones se enfrentarán entre sí, y las tres que terminen en las primeras posiciones lograrán el pasaje al Mundial. Argentina ya tiene cronograma confirmado: el debut será el martes 5 a las 18, ante Bolivia. El miércoles a las 20 enfrentará a Chile, el jueves a la misma hora a Paraguay, y el viernes a las 18 irá ante Uruguay. El cierre será el sábado a las 20 ante Brasil, en lo que tranquilamente podría ser la definición del título, si se da la lógica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS