jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Futsal | 2 oct 2021

Mundial Lituania 2021

Diego Giustozzi: "A Matias Lucuix le dije hace cinco años que volvería a ganar el Mundial"

Este domingo, Argentina jugará la final del Mundial de Futsal en Lituania frente a Portugal, con el objetivo de repetir el título logrado en el último certamen. En la previa al encuentro, el entrenador campeón en el 2016, Diego Giustozzi, habló con la web oficial de FIFA sobre el actual DT Matias Lucuix, el rendimiento supremo del equipo en fases anteriores y su percepción para el partido de mañana.


¿Te sientes parte muy importante de esta evolución de Argentina?

[Reflexiona] Siento una pequeña parte. Cuando llegué jamás pensé en mi beneficio personal, solo en que teníamos que acertar, trabajar en los lugares puntuales. Siempre soñé devolverle a mi país lo que me dio y creo que cumplimos mucho más de lo que nos hubiésemos imaginado. Me siento parte del pasado, hoy los protagonistas son otros. Mi función es alentarlos y el miedo a que no les vaya bien me hace vivirlo con esta intensidad.

Se nota una relación casi familiar…

¡Claro! Matías Lucuix es como mi hermano menor. Crecimos juntos, vivimos las mismas experiencias… Sé lo que los jugadores vivieron, lo maravilloso de jugar en la selección y también cuando las cosas no salían. Formar a los Lucas Bolo, a los [Sebastián] Corso, a los [Nico] Sarmiento, [Ángel] Claudino, y muchos chicos que con nosotros eran juveniles… Me siento como el hermano mayor. Siempre intenté mantener las distancias, pero tengo un cariño por todos que a veces me nubla y me hace perder la cordura.

Matías Lucuix comentaba hace unos días que era inevitable seguir con lo que habías dejado hace unos años…

[Suspira] También yo soy parte de ellos… A mí no me gusta poner el foco en el yo encima del nosotros y menos ahora que estamos ganando. Era imposible que esta selección tuviera mi sello sin gente que tenga el corazón como lo tengo yo. Creo que todos están elegidos por un motivo. Matías está elegido no porque nos diera lástima por su grave lesión, sino porque tiene la conexión, el corazón y la honestidad que queríamos. Lo mismo con el staff técnico y los jugadores. Yo soy una pequeña parte y en mi momento traté de aportar y dejar algo para que el que viniera detrás lo siguiera y mejorara.

¿Estabas seguro entonces de que Matías iba a seguir mejorando lo que habías construido?

Te lo digo totalmente claro: si no hubiera estado seguro, no me habría ido. Con lo que había construido y lo que habíamos ganado sentí que mi trabajo estaba hecho y me fui porque tenía una tranquilidad absoluta. Matías me decía que le había dejado una patata caliente, que tenía mucha presión porque era muy difícil seguir y se lo dije claramente: ‘quédate tranquilo Mati, que vas a volver a salir campeón del mundo’. Se lo dije hace cinco años y se lo dije hace un año… Pero esto no significa solo volver a levantar la copa. Argentina ya ganó. No podemos levantar los pies del suelo ni olvidar lo que éramos y todo lo que ha cambiado estos años.

¿Cuáles fueron las claves en la semifinal ante Brasil?

La capacidad de sufrimiento de Argentina. Por más que llegue con el escudo de campeón del mundo, el argentino sabe de sus limitaciones y es humilde. Sabíamos que había que sufrir, supimos hacerlo y realizamos un partido muy inteligente, con el convencimiento de que así ganaríamos. A Brasil no le puedes ganar jugándole de igual a igual y tenemos mucha confianza en nuestras armas: anulamos muy bien a Ferrao, juntamos muy bien las líneas y el partido se nos puso de cara.

¿Qué opinas de Portugal como rival en la final?

Es una referencia mundial y siempre estuvo en las peleas de Europeos y Mundiales. Le faltaba ese salto de calidad competitivo y mental que tanto Jorge Braz como la liga portuguesa le han ayudado a dar. Ya es una realidad que lo hace ser peligrosa, está acostumbrado a estos momentos. Tiene calidad técnica, capacidad táctica y dureza mental para competir en estas situaciones límites y nosotros tendremos que tirar de algo bueno que tenemos, sabemos adaptarnos al rival.

¿Qué hay que temer de Portugal?

Lo más peligroso y lo que más me preocupa es esa mezcla de juventud y experiencia. Hay 4-5 jugadores acostumbrados a estos partidos como Bruno Coelho, Ricardinho… y después jóvenes que juegan con desparpajo, alegría y que saben improvisar. Manejan los tiempos del partido y llegan extremadamente motivados por el aliciente de revancha del anterior Mundial. Va a ser un partido durísimo, pero Argentina es capaz de dominar los partidos mentalmente y llevarlos a su terreno. Vamos a ver un gran espectáculo, son las dos selecciones que están tomando el relevo como referencias mundiales.

¿Has pensado que harás si el domingo este grupo, esta familia tuya, levanta su segunda Copa Mundial?

No sé qué sería capaz de hacer… Se me pone la piel de gallina de pensarlo. Felicidad, mucho orgullo y tranquilidad. Tomé una decisión difícil al irme del equipo y que todo siga igual me da mucha paz interior. Toda esta mezcla de sensaciones explotará, no sé si de emoción, de alegría… Pero ver abrazarse a todos los jugadores y a todo el cuerpo técnico puede ser algo realmente único.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS