sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Otros | 22 sep 2021

Beisbol

Sergio Martin: “Seguimos difundiendo el Baseball 5 en las escuelas, y seguramente esté presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026”

El Director Ejecutivo de la Federación Argentina de Beisbol, Sergio Martin, conversó con Rugido Sagrado acerca de la actualidad del deporte, pero precisamente del Baseball 5, una modalidad prometedora que busca adentrarse en las escuelas del país.


El baseball 5 es una variante organizada del juego de pelota callejero que sigue los mismos principios fundamentales del beisbol y softbol, y se caracteriza por tener cinco jugadores en acción. Además, esta nueva modalidad, lanzada en 2017, tiene la particularidad de que puede ser practicada entre hombres, mujeres y mixtos, y en Argentina está comenzando a echar raíces.

Al momento, los distintos dirigentes y coach más relevantes del deporte en Argentina realizan clínicas para instruir a los profesores en esta nueva modalidad y que empiece a circular a la brevedad por los colegios. Sergio Martin, director ejecutivo de la Federación Argentina de béisbol, dialogó con Rugido Sagrado y contó la actual situación: “Lo estamos difundiendo por las distintas provincias; Víctor Aramayo está haciendo un trabajo espectacular. No obstante, las escuelas recién están arrancando, ya que estuvieron mucho tiempo cerradas y trabajando de forma remota con los alumnos. El año que viene va a ser distinto”.

Esta actividad, que surge a partir del beisbol originario de Cuba, se juega en cualquier superficie con una pelota de goma, con juegos a 5 entradas y con dos equipos en cancha de 5 jugadores cada uno, en los que dos de cada bando deben ser mujeres. En posición defensiva hay 1º Base, 2º Base, 3º Base Campocorto y Jardinero, la distancia entre bases es de 13 metros y se golpea la pelota usando la mano.

El Baseball 5 iba a estar en los Juegos Suramericanos de Rosario 2022, pero por una cuestión económica no se darán. Casi con seguridad que estará presente en los Juegos Olimpicos de la Juventud Dakar 2026; mientras tanto se van a organizar clasificatorios y panamericanos”, agregó el directivo del Comité Olimpico Argentino, que además ocupa un rol dentro de la Confederación Panamericana y Sudamericana de dicho deporte.

En lo concerniente al avance de la pandemia, Sergio Martin comentó que el beisbol quedó “bastante golpeado, aunque ahora se está moviendo un poco más”. Y continuó: “Hay pocas competencias, pero va a llevar un tiempo la recuperación. La situación económica del país es lo que más afecta. El costo para llevar adelante las instituciones es importante”.

La Federación Argentina de Beisbol presenta distintos objetivos para lo que resta del año, el más destacado será la participación en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, a disputarse en Colombia desde el 26 de Noviembre hasta el 5 de Diciembre. Nuestro país está dentro de los 8 participantes y será un enorme desafío para ratificar el buen material que se viene gestando con los años y medir fuerzas contra los mejores del continente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS