sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Ajedrez | 17 sep 2021

Razonable puesto de Argentina en la fase final de la Olimpiada Online

La delegación argentina finalizó 7º en su grupo en el marco de la fase final de la Olimpiada Online de Ajedrez, en donde compitió con verdaderas potencias. Candela Francisco, Carolina Lujan y Federico Perez Ponsa fueron los más destacados.


La participación de Argentina en la olimpiada online llegó a su fin antes de tiempo, aunque en líneas generales actuó de gran manera. En la Division Top (o fase final), la delegación enfrentó a potencias del deporte, como Rusia, Ucrania, Israel e Italia, cuyos ajedrecistas, realmente, sacaron diferencia. De nuestro lado, Candela Francisco fue la que más jugó (9 partidas) y la que más puntos sacó, al tiempo que Carolina Lujan y Federico Perez Ponsa los siguieron con 8 participaciones.

En el grupo C, Argentina arrancó con victorias ante Paraguay e Israel, luego empato con Letonia, cayó en cinco oportunidades seguidas (Italia, España, Rusia, Ucrania y Alemania) y terminó su participación con un triunfo frente a Republica Checa. De esta forma, finalizó en la 7º colocación de su zona, tras haber quedado en 2º posición en la primera fase.

La actuación global fue muy razonable. Por supuesto que luego de la clasificación a la fase final, todo hacía pensar en que podíamos llegar a algo mayor. Sin embargo, nos vinieron matches difíciles contra las principales potencias del grupo, que terminamos perdiendo de forma seguida. En líneas generales hemos hecho una buena olimpiada”, destacó el GM Diego Flores en la web de FADA, que solamente disputó dos matches en toda la competencia.

En relación al resultado final, la WIM Guadalupe Besso, que jugó un solo match frente a una rusa, también dejó su análisis: “Me pareció un buen puesto. Había muchos países de jerarquía, y era una división muy dura. Tuvimos grandes resultados, se ganaron matches con Israel y Republica Checa, que son países de un muy buen ajedrez; se peleó contra los mejores del mundo”. Y agregó: “Tuve una experiencia muy buena y positiva en mi único partido, me abrió la cabeza para mejorar algunos aspectos técnicos. Me encantó jugar y disfruté en todo momento”.

La delegación completa estuvo conformada por GM Diego Flores, GM Federico Pérez Ponsa, GM Fernando Peralta y GM Rubén Felgaer; y WIM Florencia Fernández, IM Carolina Lujan, WIM Guadalupe Besso y WFM Anapaola Borda. Y Sub 20 masculino: IM Lucas Coro y FM Tomás Kapitanchuk, y Sub20 femenino: WFM Candela Francisco y Valeria Bank.

Me quedé con una sensación agridulce; no me fue muy bien en lo personal. No me sentí bien en mi rendimiento, pero son cosas que a veces pasan. Por suerte el equipo tuvo puntos muy altos”, comentó Diego Flores en relación a su rendimiento, que estuvo lejano al que acostumbra mostrar en los tableros.

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS