jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Fitness | 9 sep 2021

Informe

Estudio alemán confirma que los gimnasios son seguros con buena ventilación

Los gimnasios pueden funcionar de manera segura, aún en un contexto de pandemia, si se controlan adecuadamente los sistemas de ventilación y se respetan las condiciones de higiene. Así lo demuestra una investigación realizada en Alemania por el Instituto de Informática Médica, Biometría y Epidemiología del Hospital Universitario de Essen (IMIBE).


Las pruebas para esta investigación se realizaron en la ciudad de Essen, en conjunto con el operador de fitness FitX. Al respecto, Andrea Milz, secretaria de Estado de Deporte y Voluntariado de Renania del Norte-Westfalia, dice: “Me complace que este estudio demuestre que la práctica de deportes indoor es posible incluso en condiciones difíciles”.

Como parte de este proyecto modelo, FitX midió y registró el contenido de CO2 en el aire de sus instalaciones durante cuatro días. Esto se debe a que el contenido de CO2, medido en ppm (partes por millón), puede utilizarse para sacar conclusiones sobre la calidad del aire en el lugar y, por lo tanto, como variable aproximada de su contaminación por aerosoles.

El IMIBE realizó una evaluación científica de estos datos y concluyó que “se garantiza un valor orientativo higiénico-sanitario de una concentración máxima de CO2 de 1.000 ppm en todo momento, en todas las zonas del gimnasio”. Durante la prueba, en todas las salas del gimnasio, a excepción del área de pesos libres, los valores fueron inferiores a 800 ppm.

Con un contenido de CO2 inferior a 800 ppm, los expertos hablan de alta calidad de aire interior, y entre 800 y 1.000 ppm la calidad del aire se considera interior media. Durante el periodo del proyecto, se midieron y registraron continuamente la concentración de CO2, la temperatura y la humedad de las salas en dos escenarios diferentes:

  • Escenario A (del 27 al 28 de mayo de 2021): Límite de ocupación definido sobre la base de 15 m2 por persona;
  • Escenario B (del 25 al 26 de mayo de 2021): Límite de ocupación definido sobre la base de 20 m2 por persona.

Cabe señalar que el número de personas es decisivo para la evolución de la concentración de CO2 y que ésta tiende a ser mayor en el escenario A. En consecuencia, la reducción de la ocupación es un medio eficaz para mantener el riesgo de contagio lo más bajo posible.

Fuente: Mercado Fitness

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS